¿Y SI FUMAMOS?

Por: Abril Cruz – 4/marzo/2021

Claramente en este artículo no te voy a insinuar a que realices esta acción, al contrario, ¿y por qué ese título tan tentador? Esa es la razón, en este escrito no me enfoco sólo en las personas fumadoras, sino en concientizar a la sociedad, por lo que hay que comenzar a actuar con el cuidado de nuestro medio ambiente. Las colillas de los cigarrillos, ese es nuestro principal objetivo, por ahora.

Foto: Ecocosas

Todos tenemos a alguien cercano, un amigo, una amiga, un conocido, incluso nosotros mismos, o simplemente hemos visto por la calle, en un café, en un parque, entre otros lugares, a una persona que lleve en una de sus manos algún cigarrillo para pasar el rato, por disfrute o simplemente por farolear (dice la juventud).

Las colillas de cigarrillos realmente son una amenaza infravalorada, resulta ser algo ya muy normalizado arrojarlas al suelo sin que alguien diga o haga algo al respecto, siendo este es uno de los desechos más comunes en el mundo, pero no sólo eso, sino que son altamente peligrosos para los seres vivos y para el medio ambiente, pues estos desechos contienen materiales que no son biodegradables, como el acetato de celulosa, el cual se esparce y se convierte en componentes tóxicos (arsénico, tolueno, nicotina, cadmio, metanol, ácido acético, alquitrán, ácido esteárico).

Con esto no sólo se genera basura, también se provocan afectaciones a nuestra naturaleza, por ejemplo, cuando llueve, las colillas están en contacto con el agua, esto conlleva a que se liberen dichas sustancias, contaminando así el agua y el suelo; además, sabemos que hay pequeños seres que no cuentan con ayuda en el exterior, por lo que consiguen sus alimentos como ellos pueden, la naturaleza es parte de eso, en este caso me refiero a los charcos que se forman por las lluvias, pero, ¿se imaginan el grande y devastador daño que esto les puede ocasionar?, y solo por el simple hecho de beber esa agua  que ellos no saben que está contaminada.

Foto: Sophiamania

Un informe de 2013 de la Universidad Nacional Autónoma de México registró que algunas aves como el gorrión utilizan las colillas de cigarrillos para construir sus nidos, esto hace que las aves estén en contacto con sustancias como la nicotina o hidrocarburos que se encuentran en los filtros de los mismo, y claro que las consecuencias son negativas para la incubación de estos polluelos.

Con la acción del viento, la lluvia o por medio del sistema de alcantarillado, las colillas pueden viajar y llegar hasta los océanos, ríos, lagos y lagunas, esto también pone en riesgo el ciclo ecológico de especies marinas, el cadmio que se libera envenena a los moluscos, los peces, reptiles e incluso las aves. Esto representa realmente un riesgo para las especies y sus hábitats.

Foto: NTR

Una colilla de cigarrillo mal apagada en el campo o que es lanzada desde un vehículo en movimiento puede provocar un incendio, sabemos que eso es una consecuencia bastante grave de impacto ecológico y ambiental. Podemos estimar que algunos de los incendios forestales pueden ser provocados por esa acción de algunos fumadores irresponsables.

Entre todo esto, recordemos que fumar trae consigo diversas consecuencias para la salud, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y disminuye la capacidad de oxigenación de los pulmones.

Foto: Shock.co

Esto no es más que un llamamiento directo a la conciencia ciudadana para que no arrojen las colillas de cigarrillos en ningún otro sitio que no sea el cesto de la basura, se han realizado acciones para contrarrestar el daño que causa esto al ambiente, como el hecho de implementar contenedores en las calles, bares y restaurantes para el desecho de las mismas, así mismo hay personas que llevan a cabo campañas de recolección para transformar esos desechos en productos útiles como recubrimientos anticorrosivos, aislantes térmicos, pastas para libretas, ladrillos e incluso suela de zapatos. Interesante, ¿no? 

Así que, a darle, tú puedes ser de ayuda en esta gran situación, si ves a una persona que arroja la colilla de su cigarrillo, de manera amable puedes evitar que lo haga o si ves alguna en el suelo y está en ti ayudar, puedes tomar ese desecho con un pañuelo y arrojarlo al cesto de la basura.

Recuerda que los grandes cambios comienzan con pequeños pasos.

Foto portada: tecreview.tec.mx

A %d blogueros les gusta esto: