¿Y LOS OCÉANOS?

Por: Abril Cruz – 18/marzo/2021

¿Alguna vez te has preguntado dónde va a parar el vaso de plástico que has utilizado en esa reunión de amigos?¿O qué sucede con la pajilla/popote (de plástico también) colocada de manera graciosa en ese vaso con refresco? Esta vez nos enfocaremos en la contaminación del agua: los océanos y los mares que nos rodean han sufrido grandes consecuencias, hablando también de los animales y las plantas que habitan en ellos.

Foto: vikas datta. National Geographic Your Shot

Cada segundo más de 200 kilogramos de basura va a parar a los océanos, las cuales forman islas y en su gran mayoría son micro plásticos, por lo que podríamos imaginarlo como una “sopa”. El problema surge cuando no sabemos a dónde van esos plásticos cuando nos deshacemos de ellos, lo adecuado sería que fuesen incinerados o reciclados, pero sabemos que no siempre es así, muchos de ellos terminan flotando por las vías fluviales y para llegar hasta los océanos no es tan difícil.

¿Sabías qué? Una cantidad impresionante de botellas de plástico cubre el lecho marino, un estudio descubrió que en el año 2015 los humanos ya habíamos producido 6.300 millones de toneladas métricas de desechos plásticos, de ese total sólo el 9% se recicló, el 12% se incineró, pero ¿qué pasó con el 79% restante? ¿dónde quedó? en vertederos y entornos naturales. Según estimaciones del estudio en el año 2050 unos 12.000 millones de toneladas métricas acabarán en dichos entornos. Los plásticos se transforman y contaminan nuestro medio ambiente.

Foto: National Geographic Your Shot

Bueno, pero ¿por qué es tan dañino que haya millones de toneladas de este tipo de basura flotando o que estén sumergidas en las aguas de nuestro planeta?Aparte de que son uno de los contaminantes más perjudiciales, es el que más se ha extendido por todo el mundo, provocando efectos tan tóxicos en los organismos marinos, provocando que se rompan las cadenas tróficas, ¿y esto importa? Por supuesto que sí, no cabe duda de que es algo irrelevante, ya que esos seres vivos existen por algo, la única razón que no muchos consideramos, el equilibrio de los mares y océanos, que bien sabemos es la mayor parte que cubre a nuestro hogar.

National Geographic Your Shot

¿Sabes que otro aspecto está en riesgo? El ciclo del agua, sí, ése que es tan necesario para la vida de la Tierra, ya está afectado. Recordemos que su proceso inicia desde el océano, continua con las nubes, las montañas, los ríos y por supuesto, llega hasta el vaso de agua que llenamos del grifo. Ocho de cada diez muestras de agua potable recolectadas en 159 lugares del mundo contienen fibras de plástico microscópicas. ¿Ya te has puesto a pensar? Si esas partículas de plástico están en el agua del grifo, también puede que se encuentren en muchos de los alimentos que consumimos a diario, como el pan, la pasta, sopas, etc.

El mundo produce 300 millones de toneladas de plástico cada año. Más del 40% es utilizado sólo una vez y ¿sabes por cuánto tiempo? a veces por menos de un minuto y se desecha. Pero el plástico es duradero, persiste en el medio ambiente durante siglos.

Pero y ¿cómo podemos hacer que esto cambie?

Realmente es sencillo, dejemos de utilizar plástico, sabemos que hay diversos tipos de estos, poco a poco podemos hacer el cambio, utiliza botellas de agua Eco, son las que puedes reutilizar, cuando vayas al súper lleva tu bolsa de tela para no utilizar las de plástico que otorgan en la misma empresa, también ellos tendrán una ayudita para ahorrarse ese gasto ¿no crees?, cuida la manera de desechar tu basura, asegúrate de que sea en el lugar correcto.

Ten por seguro que esos pequeños, pero a la vez gigantes pasos, serán de gran ayuda para nuestro planeta.

Foto: ultrajewels
A %d blogueros les gusta esto: