Y DESDE ESPAÑA: SANDRA KU

Por: Yuri Tapia Ando – 27/agosto/2020

Una de mis tik tokers favoritas y a quien considero una chava muy alivianada y súper buena onda es Sandra Ku, por lo que esta semana tocó su turno para aparecer en nuestras Historias de Identidad.

Sandra, quien es una joven española de 29 años, tiene una gran habilidad para el dibujo y en sus cuentas personales como Instagram muestra a sus seguidores los trabajos que realiza, la mayoría inspirados en idols del K-pop.

En la actualidad, miles de personas sufren de depresión y ansiedad, y muchas veces no nos damos cuenta de ello, por lo que a veces se nos dificulta entender a quienes viven con este problema, algunos nunca recurren a ayuda por miedo o vergüenza, mientras que otros tienen que someterse a tratamientos para poder tratar de llevar una vida “normal”, como es el caso de Sandra, quien decidió hacer público su caso y aquí nos cuenta cómo es que vive a diario con él.

TBDM: En cuanto al tema de dibujo, he visto que subes tus diseños en tu cuenta de Instagram y Tik Tok, puedes contarnos desde cuándo empezaste a dibujar. 

SANDRA: Siempre he tenido mucho interés por el dibujo, y desde hace varios años dibujo de manera más o menos abstracta, garabateando y sin ningún objetivo concreto. Hace 4 o 5 años intenté dibujar de una manera más ‘profesional’ pero no tuve suficiente paciencia así que lo dejé. Durante esta cuarentena hice algunos tutoriales de dibujo realista y decidí invertir en este hobby comprándome el iPad Pro, y fue una idea genial. Empecé a hacer fanarts y descubrí que me daba muchísima paz. Como ves, no hay una respuesta clara, pero yo diría que ‘empecé a dibujar’ hace dos meses.

TBDM: ¿Por qué te llamó la atención el diseño, el dibujo? 

SANDRA: Siempre me ha llamado la atención el mundo de la creatividad, cuando era más joven escribía mucho (sobre todo poesía). Estudié publicidad y relaciones públicas y empecé trabajando en el marketing, pero no me gustó NADA, y poco a poco fui entendiendo que pintar en una pantalla era lo que realmente me llenaba.

TBDM: ¿A qué te dedicas actualmente? 

SANDRA: Soy diseñadora gráfica, concretamente de branding, me gusta crear marcas desde cero: crear una historia, un tono de voz, guías de estilo…

TBDM: En cuanto al tema LGBT, ¿cómo te identificas dentro de la comunidad? 

SANDRA: Me considero bisexual, aunque nunca he sido activista, siempre me he sentido poco digna para ello (?)

TBDM: ¿Desde cuándo fue que te diste cuenta que eras LGBT? 

SANDRA: A los 15 años estuve con una chica, luego pasé varios años pensando que lo hice por atención (¿qué atención, si en realidad lo mantuve en secreto? No lo sé, estaba muy confusa) y hasta hace relativamente poco no había estado 100% segura de ser bi.

TBDM: ¿Causó algún conflicto en ti darte cuenta de esto? 

SANDRA: Como le pasa a muchas otras mujeres, empezamos pensando “no, lo que siento por otras mujeres es admiración, envidia, quiero ser como ella”. Pero realmente, con el tiempo te das cuenta de que esa admiración esconde atracción o deseo, y hasta que no lo interiorizas ni consigues normalizarlo ni aceptarlo.

TBDM: ¿Tu familia lo sabe? ¿Cómo reaccionó en su momento y cómo lo lleva actualmente? 

SANDRA: Pues la verdad es que no. Algunos miembros de mi familia sí, pero mis padres no. Igual se enteran por esta entrevista, vete tú a saber. Les quiero muchísimo pero somos muy diferentes y la comunicación nunca ha sido nuestro fuerte.

TBDM: He visto que has hecho público el tema de tu problema de ansiedad y depresión, ¿cuándo empezó todo esto? 

SANDRA: Siento que ‘todo esto’ empezó desde que nací. He sido una persona con ansiedad y tendencia a la depresión toda mi vida, pero la identificación del problema no vino hasta los 23-24 años, cuando empecé a darme cuenta de que el resto de personas no sufrían lo mismo, o lo llevaban con mayor facilidad.

TBDM: ¿Cuál es el diagnóstico que te dieron? 

SANDRA: Estuve muchos años yendo a terapia sin un diagnóstico más allá de mi ansiedad, hasta que entré en un episodio depresivo. En ese momento mi psicólogo me hizo ir al psiquiatra y ahí me diagnosticaron un trastorno depresivo mayor y trastorno de ansiedad generalizada, pero nada que me sorprendiera en ese punto, la verdad.

@sandra.ku

y así fue ✨ (estar mejor no significa estar perfect and i think that’s beautiful)

♬ Renee – Sales

TBDM: ¿Cómo has llevado este proceso de ir controlando tu enfermedad? ¿Cuánto tiempo llevas tomando medicamentos? 

SANDRA: Cuando me diagnosticaron depresión empecé con unos antidepresivos (que son también ansiolíticos). Al principio fue muy duro: vomitaba constantemente, dormía 15 horas al día, perdí el apetito por completo, me mareaba varias veces durante el día, tuve que estar de baja en el trabajo durante dos meses… En un par de meses se reguló pero no sentía ninguna mejora. Pasado un año el progreso era obvio, estaba realmente bien, y empezaron a bajarme la dosis muy poco a poco. Ahora mismo no tomo antidepresivos, solo algunos ansiolíticos puntualmente. He de decir que no todos los trastornos requieren medicación y hay que seguir siempre las recomendaciones del terapeuta y/o del psiquiatra, y la medicación SIEMPRE tiene que ser bajo supervisión de un profesional.

TBDM: ¿Qué haces cuando sientes que viene una recaída? 

SANDRA: Sinceramente, todavía no lo controlo. Sientes que todo empieza a ir mal y no entiendes porqué. Para mí es muy complicado tomar medidas antirecaída, aunque sé que es posible y hay gente que lo consigue. Yo todavía no estoy en ese punto.

TBDM: ¿Cómo es vivir con estas enfermedades? 

SANDRA: Difícil y raro. La gente no lo entiende pero siempre creen que sí. El mundo es muy duro cuando eres una persona neurodivergente (y no lo digo solo por mí). Todos los caminos están hechos para los demás y no para ti. En la vida profesional se asumen unas responsabilidades que a veces son imposibles de cumplir (horarios, estabilidad emocional diaria – wtf – argumentar, debatir, seguridad en una misma). Y ya ni hablamos si quieres ser ‘buena’ en tu campo. Yo me conformo con sobrevivir. En el ámbito personal es diferente, a mí me ha llevado tiempo pero mis amistades entienden mis limitaciones y no me juzgan, me dan espacio y apoyo cuando lo necesito, aunque he perdido varias amistades (o potenciales amistades) por culpa de estas dificultades.

TBDM: Hay muchas personas que sufren estas enfermedades, a algunas les cuesta admitirlo o les causa pena el que las demás personas lo sepan, ¿qué les aconsejas a las personas que tienen los mismos problemas que tú? 

SANDRA: A mí todavía me cuesta admitirlo. Me abro sobre estos temas en las redes porque creo que es importante, concretamente en tiktok, por la edad de mis seguidores, sé que es probable que nadie les haya hablado con claridad sobre trastornos mentales. Cuando empecé a hablar de estos temas, recibí muchos comentarios como ‘no sabía que esto le pasaba a más gente’ o ‘realmente necesito ir a terapia’ y me impulsaron a hablarlo con más transparencia y a normalizar la terapia (que es un tema muy estigmatizado). En persona, con mis amistades cercanas, no tengo problema en comentar mis dificultades, pero es complicado. Creo que cada uno debería hablar de este tema a su ritmo, es decir, cuando esté preparado o preparada. Creo que la visibilidad es importante pero es mucho más importante la salud mental de la persona que sufre estos trastornos. Animo a cualquiera que lea esto a ir a terapia, incluso aunque se sienta ‘bien’ o solo sufra ansiedad puntual. La terapia te hace crecer y lidiar con tus problemas del día a día de una manera sana, hace que te conozcas mejor, te hace entender lo que quieres y te da las herramientas para convertirte en la persona que quieres ser.

@sandra.ku

ME LO BORRARON 😭 // ir a terapia todas las semanas 100/10 💙 #psicologia #ansiedad

♬ Rating – astapasta3

Como verás, esta ocasión nos enfocamos un poco más en los trastornos que puede sufrir una persona, si tú padeces de alguna enfermedad parecida o te sientes identificado o identificada con Sandra, no dudes en pedir ayuda siempre a un profesional, los amigos nos pueden apoyar pero no hay como el diagnóstico y tratamiento que te de un profesional para salir adelante. ¡No estás solo!

Agradecemos a Sandra por otorgarnos la entrevista. Si gustan seguirla en sus redes sociales, a continuación les dejo los enlaces para Tiktok, Instagram y Twitch

A %d blogueros les gusta esto: