WOLFWALKERS

Por: Jess Ñeco – 5/Enero/2022

Basta de películas malas y hablemos de una que sí vale la pena. Comencemos el año recordando una de las mejores cintas animadas que nos trajo el 2020 y que tristemente pocas personas han visto por encontrarse en la plataforma de AppleTV mientras los pocos que logramos saber de ella fue gracias al twitt de Guillermo del Toro que la dio a conocer.

Imagen: Amazon.com.mx

Wolfwalkers es una cinta dirigida por Tomm Moore, animador irlandés que nos ha traído películas inspiradoras como The Breadwinner en 2017 (de las primeras películas que reseñamos en la página) y Song of the Sea en 2014 y por Ross Stewart, quien ha trabajado mayormente en el departamento de arte en películas como ParaNorman (2012) y en la nueva promesa Belle (2021).

Ahora, ¿por qué hablamos de una película que salió hace tiempo? 

Se dieron a conocer la lista de nominadas a mejor cinta animada y POR SUPUESTO que la increíblemente animada The Mitchells vs The Machines no está porque eso sería darle la oportunidad a otros estudios y pues ¿para qué ver más allá de las historias bonitas pero planas de siempre?

Así que recordé aquel robo que le hicieron a Wolfwalkers con sus nominaciones, recapitulé lo mucho que me gustó y para equilibrar el universo luego de tirarle tanto a la cinta de Maribel/Merigold/Mirabel, decidí presentar una joya que seguro no has visto.

Para sorpresa de ustedes y hasta para mí, este texto NO contendrá spoilers.

Imagen: Time Out México

La historia ocurre en una época de superstición y magia, en la que los lobos son considerados criaturas malévolas y son perseguidos por los colonos y su inevitable expansión; Robyn (Honor Kneafsey), una joven aprendiz de cazadora, llega a Irlanda con su padre (Sean Bean) para erradicar a la última manada que acecha a los lugareños. Sin embargo, se hace amiga de Mebh Óg MacTíre (Eva Whittaker) una niña mágica que tiene el poder de convertirse en lobo.

Y con esta premisa aparentemente simple el estudio Cartoon Saloon decide salirse del estándar comercial para atraer a un público variado, consolidándose como el mejor estudio de animación irlandés hasta la fecha.

Resaltemos uno de los aspectos maravillosos de la cinta; a esta altura la mayoría de las personas podría llegar a diferenciar una cinta animada realizada en 2D y en 3D, pero para los que no y en pocas palabras:

En la animación 2D tradicional, todo lo que ves se dibuja a mano, fotograma a fotograma, o sea, movimiento por movimiento; mientras que en la animación 3D, se animan personajes y objetos en un entorno 3D utilizando un programa de computadora en específico.

Imagen: HobbyConsolas

Pero existen aquellos filmes que se encuentran en medio, filmes denominados 2.5D, donde se hace uso de una variedad de técnicas para que una película 2D tenga la profundidad del 3D y no se sienta plana sin abandonar el estilo único de dibujo a mano.

Para ello existen muchas técnicas, entre ellas la famosa cámara multiplano de Disney o agregando dimensiones gracias a personajes 3D y objetos de fondo en las cintas 2D. Ya sea la avalancha en Mulán (1998), la selva en Tarzan (1999) o incluso el candelabro en La Bella y la Bestia (1991).

Un ejemplo más actual sería la fabulosa Spiderman: Into the Spider-Verse (2018).

Y aquí es cuando llegamos a Wolfwalker; primero, los realizadores crearían un bosque en computadora, para después un equipo de 9 animadores dibujara ese bosque escena por escena, frame by frame, movimiento por movimiento. Can you believe??

La gente luego pregunta por qué tanto amor hacia las caricaturas o películas animadas y es que en este mundo no hay nada por hecho, cada elemento que vemos en pantalla está pensado de manera estratégica y no es una casualidad. Dejando de fuera algunos diseños de personajes irreales y para nada estéticos, todas tienen detrás grupos de personas dedicadas y enfocadas a este arte que ya tiene tiempo con nosotros pero no ha tenido el mérito suficiente.

Imagen: El Espoiler

Tratando de morderme la lengua para no dar spoilers, las escenas varían entre el pueblo, el bosque y “la visión de lobo”; cada situación tan diferente entre sí pero que al mismo tiempo cuida de cada elemento para mantener una armonía visual lo suficientemente atrayente para que acompañe debidamente la historia.

La vista del pueblo y dentro del castillo harán que muchos recuerden la escena inicial de Bambi (1942) donde se hizo uso de la mencionada cámara multiplano.

Los dibujos realizados se crearon con grafito para imitar el arte del siglo XVII y al mismo tiempo la realidad aumentada para crear fondos más realistas para así imitar debidamente los movimientos naturales de un lobo.

Inspirados visualmente en El cuento de la princesa Kaguya (2013) de nada más y nada menos que del Studio Ghibli, los creadores irlandeses decidieron agregar toques de acuarela para ciertas escenas, cosa que no se podría realizar con CGI. Los animadores hicieron uso de los Oculus Rift (lentes de realidad virtual) para crear el bosque gracias a un programa llamado Medium, después lo pasaron a otro programa llamado Blender donde se le agregaron elementos en 2D.

Imágenes: IndustriaAnimacion

Puede que todo esto suene aburrido, pero es sólo para recalcar el esfuerzo y entrega que estaban dispuestos a realizar para que el ver su cinta sea algo inolvidable.

A diferencia de los ejemplos anteriormente mencionados, donde lo realizado por computadora se queda en la película, en Wolfwalkers sólo vemos el resultado consumado en 2D generado por lápiz y grafito.

Siento si esta recomendación se lee diferente a las anteriores, pero no quisiera arruinarles la experiencia que es el disfrutar de una cinta como lo es Wolfwalkers y sus más de 6000 dibujos hechos a mano.

Y no nos hemos adentrado en la historia como tal (principalmente porque no podría hablar de ello sin que se me salieran los spoilers) la cual se adentra en la mitología irlandesa basada en La leyenda de los hombres lobo de Ossory, que gira entorno a los lobos siendo considerados una aterradora plaga la cual se esparció por Inglaterra e Irlanda.

Con temas como la familia, la amistad, la discriminación y lo más importante, la libertad, la película hace uso de la teoría del color, estilos diferentes para cada personaje (que en el transcurso de la cinta van evolucionando al igual que ellas) y perspectivas para representarlo sin tener que explicarlo de manera narrativa.

Imagen: GQ

En pocas palabras, la cinta es visualmente asombrosa, la música increíble, la historia es cautivante aunque por algunos momentos predecible (te veo a ti Klaus), pero vale muchísimo la pena.

Pidan prestada la cuenta de AppleTV de quien puedan para poder disfrutarla y al mismo tiempo apoyar el estudio.

A %d blogueros les gusta esto: