UNA TOMBOY EN JAPÓN: NAGASAKI

Por: Yuri Tapia Ando – 9/agosto/2020

El pasado 6 de agosto se conmemoró el 75 aniversario de la bomba atómica que arrasara con la ciudad de Hiroshima en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy, 9 de agosto, se conmemora también a las víctimas de la segunda bomba nuclear en la historia de la humanidad, la cual detonó a 550 metros de altura en la ciudad de Nagasaki, ubicada al oeste del país japonés a las 11:02 de la mañana.

En todo Japón las grullas de papel son símbolo de paz. En Nagasaki y Hiroshima es donde más se encuentran como ofrenda.

La bomba apodada Fat Man fue la que provocara indudablemente la rendición incondicional de Japón y dejara toda una ciudad destrozada, cobrando la vida de más de 70 000 personas en un instante y miles más por los años que vendrían.

Mi visita a la ciudad de Nagasaki fue después de visitar Hiroshima, ya llevaba de por sí el sentimiento que causa estar en una ciudad que sufrió los estragos de la bomba y sería llegar al lugar que tanto quería conocer desde niña, aunque esta vez me tocaba ir sola.

Cuando era niña mi abuela visitó también la ciudad de Nagasaki y me contó sobre la Estatua de la Paz, por lo que siempre quise conocerla. Recuerdo que llegué al lugar donde se encontraba y recordé sus palabras. Antes de acercarme a ella, caminé sobre la explanada donde me di cuenta que el suelo donde pisaba tenía las marcas de que antes había existido una construcción ahí. Se sienten escalofríos de saber que ahí había ocurrido una tragedia como tal. Me acerqué a la Estatua de la Paz, es un hombre sentado sobre una pierna, con el brazo derecho señalando hacia el cielo, hacia la bomba, y con el brazo izquierdo señalando hacia la paz, mientras que la cara de la estatua reza por las víctimas de la guerra.

Pararte frente a ella es imponente, sientes una tristeza profunda pero a la vez una paz que no sientes en otro lugar. Lloré, lloré y recé en silencio por la paz del mundo.

Estatua de la Paz

Les dejo algunas fotos del Parque de la Paz y del Museo de la Bomba Atómica.

A %d blogueros les gusta esto: