UN POSTRE AL REVÉS, LA TARTA TATÍN

Por: Chef Octavio Bernal Mendoza – 6/julio/2021

El mundo de la repostería suele ser un mundo muy basto, lleno de colores, sabores, figuras y formas. Existen muchos “pasteles” o panqués invertidos y seguramente has escuchado de ellos, por ejemplo, el famosísimo Choco flan o pastel imposible y qué decir del Volteado de piña, siendo estos los más comerciales de algunos de ellos. 

El día de hoy te voy a presentar una tarta al revés. En esta tarta de manzana, también conocida como tarta invertida, se elabora primeramente el relleno y encima se le coloca una capa de masa brisé, sableé u hojaldre para después meterla al horno (en el mismo molde donde se caramelizaron las manzanas), cuando la masa está cocida se retira del horno y se voltea aun estando caliente. Seguramente si te gusta preparar postres la conoces, pero si no es el caso y quieres preparar algo rico y sencillo también te dejaré la receta más adelante en este artículo. Pero primeramente vamos a conocer un poco sobre el origen de la Tarta Tatin. 

Foto: hola.com

La Tarta Tatin es un postre originario de Francia. Se tiene conocimiento de que esta tarta fue un invento accidental hecho por las hermanas Stephanie y Caroline Tatin. Las hermanas trabajaban en un hotel en Francia y los rumores apuntan a que el invento fue logrado gracias a Stephanie, cuando se equivocó al cocinar primeramente las manzanas antes de colocar la masa base de la tarta. Algunas otras personas cuentan que lo único que sucedió fue que Stephanie cocinó de más las manzanas al caramelizarlas y para remediar su error puso una tapa de masa de tarta, la horneó y al retirarla del mismo, la volteó y “voilà” el resultado fue una tarta innovadora para su época. Fuera como haya sido, la tarta fue un éxito en el hotel y los clientes empezaron a pedirla constantemente, hasta que un afamado repostero la probó y pidió a la cocinera que le dijera como era la elaboración de tan rica tarta. Poco después, la tarta empezó a comercializarse en el hotel del repostero y en honor a las hermanas Tatin fue que le puso el nombre, Tarta Tatin. 

La Tarta Tatín es un postre representativo de la gastronomía francesa y normalmente se sirve acompañada de una bola de helado y se puede consumir caliente o fría y aunque la tarta actualmente puede prepararse con diversas frutas, la receta original solo llevaba manzanas. 

Ahora sí, aquí la receta. 

TARTA TATIN / Tarta de manzana 

.500 gr de Manzanas 

150 gr. mantequilla 

75 gr. Azúcar blanca 

75gr de azúcar mascabada 

500gr de pasta hojaldre 

PROCEDIMIENTO: 

Pelar las manzanas y cortarlas en gajos. Colocarlas en forma ordenada y decorativamente en un molde de tarta previamente engrasado. 

Hacer un caramelo con media taza de azúcar y un poco de agua en una sartén sin mover, cuando tome color esparcir el caramelo sobre las manzanas y tapar con la masa de hojaldre previamente extendida con la ayuda de un rodillo. 

Llevar al horno a 180 grados por espacio de 20 minutos. 

Retirar del horno y voltear cuidadosamente en un plato extendido del tamaño del molde. 

Cortar y servir caliente con una bola de helado o esperar a que se enfríe y servir.

Foto: recetas.mx
A %d blogueros les gusta esto: