UN ENCANTO NO TAN ENCANTADOR

Por: Jess Ñeco – 30/diciembre/2021

Hay una cosa que se debe quedar en claro, de un tiempo para acá Disney no sólo se ha “comido” a estudios rivales y ha mejorado considerablemente su nivel de animación, algo que se puede notar en su nueva película animada Encanto dirigida por Byron Howard, Jared Bush y co dirigida por Charise Castro Smith; los primeros ya habían participado en conjunto para realizar Zootopia (2016) mientras que Charise se desempeñó como escritora y productora en la serie El Exorcista (2016-2017) y como escritora y supervisora de producción de la serie de Netflix, The Haunting of Hill House (2018-2020).

Impresionante team, ¿no?

Uno pensaría que le darían la misma dedicación que pasó con COCO (2017), que si bien son de distinto estudio, es la misma casa del ratón, ¿cierto?

Imagen: Disney Latino

Bueno para empezar debo advertir (como siempre) que aquí seguro habrá spoilers, lo bueno es que ya pueden ver la película por Disney+ así que, la advertencia está hecha.

En primer lugar, uno de los aspectos que me hizo querer verla es la fabulosa música; Lin Manuel Miranda es un habilidoso compositor que no teme jugar con el rap y estilos distintos, cosa que ya ha dejado claro en toda su carrera por Broadway. Aunque de verdad me sorprendería si un infante sale del cine cantando las canciones porque cuando digo que le gusta el rap es porque a Lin Manuel, LE GUSTA EL RAP.

Para una cinta musical, las canciones deben contener pistas importantes para el argumento o para entender mejor al personaje que está cantando, porque si no, ¿para qué están? y quizá es mi edad pero había momentos en los que no entendía los versos y las palabras, pero bueno, quizá sí es mi edad.

Imagen: El País Cali

Sigamos.

La animación bella por supuesto, pero principalmente las luces, aquellas luces para resaltar los colores de los bordados, del pueblito y por supuesto la magia, encantarán a más de una persona.

Hablemos de la magia; cada uno de los miembros de la familia Madrigal (ellos y sólo ellos) tienen poderes mágicos que van desde tener un super oído, controlar el clima, superfuerza, transformación y aquella alegoría que dice que la comida de mamá cura todo.

Pero por triste que parezca y a pesar de esa variedad, realmente no se realiza un trasfondo en los demás miembros, es decir, las participaciones de Camilo se reducen a tres minutos y las de Dolores a dos minutos, y hablando de Dolores (aquella con el super oído) ¿cómo es que decide a quién escuchar?, ¿cómo es que no se ha vuelto loca como Pepa (la que controla el clima)?, o ¿cómo es que nadie la ha acusado de violación a la privacidad? Porque sí, ella escucha absolutamente todo e incluso menciona que ya sabía el paradero del tío perdido pero convenientemente decide callarse únicamente eso, para dejar que los demás miembros de la familia hablen mal del mencionado desaparecido. Ahora que lo pienso, ella suena más a la antagonista que el propio Bruno.

Imagen: Forbes Colombia

Pero bueno, quizá es exageración mía porque se nota la investigación que hizo Disney para representar debidamente la cultura colombiana, tenemos la fauna, la flora, la ropa colorida, la comida, el café, la arquitectura, la música y….¿los burros?

Y aquí es donde pregunto, ¿para qué edad exactamente está enfocada la película? ¿cuál es el mensaje principal? Porque después de la aparición de Bruno y el cómo lo trataban (igual o peor que a la protagonista) lo único que se maneja por arriba, por debajo y por los lados de la mesa, es a romantizar el maltrato familiar; debes perdonar a la familia por sobre todas las cosas a pesar de que claramente te detestan por no ser parte del equipo.

Eso y ¿soy a la única que le incomodó el baile con los burros? Es una sensación que tengo desde que ciertas películas decían que en los países latinos existe un “baile tradicional” (háganme el favor) donde se ven involucrados una mujer y un caballo/burro. Y sí, son actos sexuales.

Y no es algo inventado, pueden corroborar en las cintas The 40-Year-Old Virgin (2005) en el minuto cuatro y en la película de Ben Stiller, The Heartbreak Kid (2007) a la hora con cuatro minutos.

Imagen: DW

No pude apreciar la canción de Louisa y sus poses Jojo porque los condenados burros estaban ahí representando, ¿qué exactamente? Neta, ayúdenme a entender.

Y hablando de Louisa, corazón noble Louisa. 

Maribel tiene dos hermanas mayores (a lo que entendí) Louisa es la fuerte e Isabella es la perfecta porque puede crear plantas y tiene un cabello bonito (eso es todo) y Mirabel no la aguanta porque….no se dice, simplemente existe una aversión sin justificar, un rencor femenino porque ¿una está dentro del canon de belleza?, ¿se burlaba de ella de chiquita? (si es así, que mal que permitieran el bullying en una familia que dice ser perfecta); ¿la molesta porque no tiene poderes?, ¿dónde están la abuela o la madre de ambas para que no exista ese desprecio entre las hermanas?

¿Qué le hizo Isabella a Mirabel como para que tenga una reacción de resentimiento tan grande al ver que la tiene que abrazar para deshacer la maldición, que opaque el deseo de salvar a la familia que dice amar? Complicado, ¿no? Pero por supuesto no se dice más sobre el caso, sólo nos recalcan el estereotipo de chica perfecta con flores y su misión de casarse para dar a luz a muchos hijos para perpetuar el legado.

Imagen: El Comercio Perú

Si tan sólo el diseño de personajes hubiera sido diferente, si tan sólo se hubiesen arriesgado y la chica que en apariencia lo tiene todo pero es justamente ella la que no tiene magia, ¿no hubiera sido más interesante ver su deseo de formar parte de la familia con una razón más fidedigna porque es lo único que le faltaba y por eso se cuidaba tanto su imagen? Venga que Maribel era el patito feo en todos los aspectos porque lentes, pelo chino, nerd, bajita y sin magia, no lo digo yo, lo dice la película. Sólo les faltó el torpe del hijo de enmedio y ya lo tendría todo.

Al grado de que Antonio, el niño que aún no tiene poderes y Mirabel se encuentran en un sólo cuarto, cual apestados. 

Imagen: Al Día News

Hubiéramos visto los demás cuartos, ¿el de Louisa es un gimnasio y ya? al menos por relleno nos hubieran dado un vistazo en lugar de mostrarnos por 10 minutos el de Antonio; pero no nos desviemos de las hermanas, me encantó el diseño de Louisa, me encantan las apariciones de personajes femeninos física y visiblemente fuertes, de verdad que sí. Saludos a Korra, Shera y Supergirl.

Entiendo el por qué ella sería la primera que se rompe, pero seamos sinceras, es muy obvio; si me van a mostrar el quiebre de la chica más fuerte del pueblito, ¿dónde está la mamá que cura a todos (TODOS) con su comida? Quiero verla a ella cocinando en friega porque heridos y enfermos siempre hay, quiero ver al cambiaformas con crisis de identidad, quiero ver a la misma Abuela sintiéndose fuera de lugar PORQUE ELLA TAMPOCO TIENE PODERES. Entiendo perfectamente la posición de la matriarca, pero señora, si me va a criticar a la prota que sea por algo coherente. La chica sabe cantar, sabe contar historias y es la que mejor se lleva con el nuevo personaje recurrente en las cintas de Disney, los objetos inanimados y si Moana tenía el mar, Mirabel tiene a Casita de su lado.

Pero todo es muy fácil y pues se entiende, para qué ahondar más en los poderes y los personajes si sólo tenemos poco tiempo de cinta. Sólo imaginemos en un mundo ideal donde las relaciones familiares no son tan fáciles como nos las quieren hacer creer y el hecho de discriminar a Maribel tiene consecuencias en ella y en la gente a su alrededor, quiero ver a su madre confortando a su hija menor para que entienda a su abuela y el por qué la tratan así, quiero que la madre note que su hija mayor tiene una carga enorme, quiero que el papá sirva para algo más además de ser blanco de abejas.

¿Dónde está la presión que influye el pueblo en la familia y cómo les afecta a ellos? De verdad esperaba, en algún momento, una situación parecida a un capítulo de Las Chicas Superpoderosas (1998-2005) donde se hartan de ayudar a los ciudadanos y los dejan a su suerte.

Hablemos del matrimonio. Quizá me lo perdí pero creo que no está bien dicho en qué tiempo ocurre la trama, pero a juzgar por el contexto en el que huyeron los abuelos (los desplazamiento en Colombia han ocurrido desde 1985 y hoy sigue sucediendo gracias a conflictos internos entre guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y las fuerzas armadas del país), la nula tecnología y los matrimonios arreglados todo parece indicar que no es muy moderno el entorno; ¿dónde está entonces la presión de casar a la hermana mayor?, ¿dónde están los clásicos comentarios de para cuándo te vas a casar, por qué estás tan mamada mija, no pareces señorita con esos músculos, dónde están los nietos? Y sí, estoy pensando en la abuela porque desde el inicio se nota que aunque no exista un malo MALO, la abuela es quien fuerza la situación para que todo ocurra de manera perfecta (lo cual se entiende porque son el ejemplo del pueblo como sus fundadores) y eso es una presión que (créanme) es muy difícil de llevar por tanto tiempo. Presión que efectivamente quiebra a Louisa, pero sólo para demostrarnos que no importa si levantas rocas, la salud mental es importante y después llora cada cinco segundos porque ya ni siquiera trata de sonreír mientras intenta cargar una maceta y llora por dentro. Eso sería más incómodo y real.

Imagen: Oveja Rosa

Esto es una opinión completamente personal, pero Louisa es alguien que sobresale por sobre toda la familia, no sólo porque tiene más minutos en pantalla, si no que físicamente es muy diferente a sus hermanas y al canon de belleza, es la hermana mayor QUE NO SE HA CASADO, debe cargar con el peso del pueblo, sabe que la magia está desapareciendo y si le sumamos que pudieran llegar a discriminarla por su físico (porque la gente es c*lera y sigue siendo) al mismo tiempo que le piden ayuda. Joder, ella hubiera sido una protagonista más interesante.

Nunca se sabe qué pasa cuando Mirabel no obtiene su puerta y la mandan a vivir al desván, menciono esto porque, ¿qué le pudieron haber dicho para ser claramente rechazada y aún así amar a su familia por sobre todas las cosas?, porque hasta el pueblo en los primeros minutos nos recalca que ella es una persona X comparada con los demás y creo que eso es algo que hubiera sido interesante de ver, porque claro que existen esas conversaciones donde se justifica a un miembro de la familia que hace daño pero es familia y se debe perdonar, algo que está mal y nos daría una vista interesante de los miembros. Porque le pondrían límites a los pueblerinos y no tendrían que explotar tanto sus poderes.

Disney no quiere tocar este tema actualmente cuando antes no le daba pena decir que los villanos también existen dentro de nuestra familia y no siempre podemos tener un final feliz o si lo llegamos a tener no será porque ellos se deconstruyeron, será porque nosotros abrimos los ojos.

Ese enfrentamiento que tuvo Mirabel con la abuela fue fabuloso pero no duró lo suficiente.

¿Y el malo? Ah, se refieren a Bruno, el pobre que sólo decía lo que veía.

El pobre que se siente tan fuera de lugar aún cuando ya haya aparecido, que no cruza palabra alguna con sus sobrinos, porque pues, ¿para qué? de todos modos ya sabe todo de sus vidas porque vivía entre las paredes.

El sí era el hijo de en medio, seguro por eso la agarraron contra él.

Imagen: Plethora Network

¿De dónde vino la magia? De verdad espero que sea mi ignorancia la que no me permite ver alguna leyenda o mitología colombiana en la que se basaron, así como se esforzaron en crear el mundo de los muertos en COCO, espero que esto no sea una conveniencia del guión porque pues, magia.

Encanto es una cinta que puedes ver en la plataforma de Disney+, así que ve a verla y comentame lo que opinas y, ¿qué otro país crees que se encuentre en la mira del ratón?

A %d blogueros les gusta esto: