UN AÑO DE COVID EN EL MUNDO

Por: Yuri Tapia Ando – 18/noviembre/2020

El día de ayer se cumplió un año desde que el primer brote de un virus completamente nuevo surgiera en China, sin imaginarnos que se expandiría por el mundo causando todo un cambio en nuestras vidas.

El 17 de noviembre de 2019, un hombre de 55 años originario de la provincia de Hubei, llegó a Wuhan, China, para ser atendido por el personal médico, siendo el primer paciente en reportarse con este nuevo virus el cual ahora conocemos como Covid-19.

Foto: dw.com

El caso fue reconocido oficialmente por las autoridades chinas hasta el 8 de diciembre y fue hasta el 31 del mismo que reportaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 27 casos de una enfermedad respiratoria completamente desconocida. Sin embargo, fue hasta el 9 de enero de 2020 cuando se presentó el primer fallecimiento de un paciente de 61 años con este nuevo virus.

En ese mismo diciembre, el Doctor Li Wenliang fue reprendido por la policía china por intentar alertar a la población sobre una posible enfermedad parecida al SARS, el 7 de febrero de 2020, muere a causa del coronavirus.

El 7 de enero las autoridades chinas identificaron al virus como un nuevo coronavirus, la cual denominó la OMS como 2019-nCoV.

Para el 13 de enero de este año el virus ya se había expandido a Tailandia debido a que un ciudadano de Wuhan había viajado sin saber que estaba infectado, siendo el primer caso reportado en ese país. Tres días después, el 16 de enero, las autoridades de Japón reportan el primer caso de un hombre infectado por haber viajado a Wuhan.

Para el 20 de enero China ya reportaba la tercera persona que perdía la vida debido al nuevo virus y 139 nuevos casos. Ese mismo día, los Institutos Nacionales de Salud anunciaron que se encontraban trabajando en una vacuna contra el coronavirus. Al día siguiente, las autoridades de Estados Unidos reportan el primer caso de infección en el país. El 24 de enero se reportan los primeros casos en Francia y para el 25, el número de casos a nivel mundial ya superaba los mil contagios. El día 30 de enero, la OMS declara al coronavirus una emergencia internacional de salud pública.

El virus sigue incrementando y el día 2 de febrero se reporta en Filipinas la muerte de un hombre infectado por coronavirus, siendo este el primer caso de una muerte fuera de China desde el comienzo del brote.

El 11 de febrero la OMS nombra al nuevo coronavirus como Covid-19. Para el 27 de febrero se presenta el primer caso de coronavirus en México y la primera muerte a causa de esta enfermedad en nuestro país se registró el 18 de marzo.

Hasta la fecha han sido 54 millones 771 mil 888 casos confirmados y un millón 324 mil 249 personas que han perdido la vida a causa del Covid-19. Estamos en una situación donde se han presentado nuevos brotes en todo el mundo y en nuestro país el semáforo está a nada de pasar nuevamente a rojo.

La vida nos ha cambiado en un año, las mascarillas se han vuelto parte de nuestra vida, el uso del gel antibacterial ya es una costumbre para muchos y la sana distancia sigue complicándose para los que tienen que salir a la calle. Vivimos una nueva normalidad y nos resta seguir cuidándonos y seguir esperando a que finalmente tengamos una vacuna y nos adaptemos a este coronavirus.

Fuente: milenio.com, cnnespanol.cnn.com

A %d blogueros les gusta esto: