TÚ, ¿YA MEDITASTE?

Por: Psic. Ma. Guadalupe Belmonte M. – 26/julio/2020

Para comenzar con este tema es importante saber qué es la meditación o el meditar. De acuerdo al diccionario de la Lengua Española ,es el pensar, reflexionar profundamente. En mis palabras el meditar es aquella acción de pensar, reflexionar profundamente con tu ser interno y comenzar a conectar con nuestro ser humano utilizando como principal ingrediente la energía.

¿En algún momento haz meditado?

Muchas veces creemos que meditar está por demás, que es algo que posiblemente no funcione o estamos demasiado frustrados como para que alguien venga y te diga  “MEDITA”.

Mens sana in corpore sano ¿Alguien ha escuchado esta frase? Aquí se refiere a una nueva forma fácil y directa de mantener el equilibrio de la mente y el cuerpo.

Así como es importante nuestra salud alimenticia y física, también es importante nuestro bienestar psicológico, ya que de él depende nuestras elecciones y decisiones que nos guiarán al éxito y bienestar propio.

La diferencia entre relajación y meditación es que la relajación consiste en conseguir descansar el cuerpo y la mente a través de diversas técnicas. Sin embargo, la meditación es aquella técnica que nos ayuda a la hora de conocer nuestro interior, incluyendo el inconsciente.

TIPOS DE MEDITACIÓN

  • Sonido Primordial, son más conocidos como Mantras.

Esta técnica se fundamenta en el uso de una frase de forma repetitiva que nos ayude a entrar en un estado de relajación profunda y paz interior. Gracias al uso repetitivo del Mantra conseguimos que nuestra mente se libere del caos constante de pensamientos que la invaden. Los Mantras utilizados suelen ser heredados del Budismo o Hinduismo.

  • Trascendental:

Es una técnica muy similar a la anterior, pero en este caso el mantra es desarrollado en exclusividad para la persona que realice la meditación.

  • Vipassana:

Se trata de una técnica que nos ayuda a ver las cosas como realmente son, es decir, ver las cosas de forma más clara. Gracias a la técnica del control de nuestra respiración y de dejar pasar los pensamientos que nos invaden, sin juzgarlos, conseguimos llegar a un estado de calma y relajación mental.

  • Mindfulness:

Muy relacionado con la técnica Vipassana. Se trata de una de las técnicas más extendidas por occidente, la cual consiste en la atención plena. La técnica consiste en centrarnos en algo exclusivamente y observar las sensaciones que produce. Según practiquemos iremos aprendiendo a focalizar y centrar la mente, sin que la mente divague con infinidad de pensamientos aleatorios. Se alcanza un estado de relajación plena y consciente.

Algunos de los beneficios que podríamos obtener serían:

  • Bajar los niveles de estrés y ansiedad
  • Mejorar la memoria y la concentración
  • Ayuda a la mejora de nuestro estado anímico
  • Reducir la presión sanguínea
  • Mayor control y conciencia sobre nuestras acciones
  • Mejora nuestra salud y la relajación muscular
  • Ayudamos a nuestra mente a activar la empatía y compasión

Meditar es una forma de conocerte, de preocuparte por tu salud mental, una vez que empiezas tu cuerpo y emociones, comienzan a alinearse en equilibrio. Por aquí te dejare algunas ligas de tutoriales de meditación con los que puedes comenzar.  

Para meditar cuando despiertes.

Meditar para dormir.

Puedes meditar colocando unos audífonos de diadema en tus orejas para una mejor concentración.

belmonte_itsi07@hotmail.com

4622423721

Sígueme en Facebook: Psicología Alma y Ser https://www.facebook.com/Psicologia-Alma-y-Ser-115796110080523

A %d blogueros les gusta esto: