TREMORS

Por: Jess Ñeco – 16/noviembre/2021

Monstruos rápidos y furiosos

Una cinta que con poco presupuesto y un fracaso en su recaudación, logró convertirse en un éxito de culto y todo gracias a la era del VHS y su emisión en canales de televisión abierta (gracias canal 5), así es, hablo de la mítica Tremors (1990)La película ganó un lugar en nuestros corazones (y en Netflix) gracias a su comedia de horror, ambientada en un pueblo tipo western con una variedad de personajes desde los guerrilleros hasta el oriental dueño de la única tienda.

Protagonizada por Fred Ward Kevin Bacon, nos cuenta la historia de un pequeño pueblo olvidado por la sociedad que se ve atacado por unas criaturas subterráneas que comienzan a atacarlos uno a uno.

Imagen: vandal

Quiero resaltar que el señor Bacon es gran fan de la cinta, al grado de que intentó sacar adelante una serie para televisión en 2018 y fue parte de la creación de un episodio piloto con él nuevamente como Valentine… pero no se logró concretar nada y lo único que tenemos es un tráiler que se puede encontrar en Youtube.

Pero volvamos con la primera cinta y digo primera porque resulta que Tremors dirigida por Ron Underwood, es la versión de Rápidos y Furiosos (2001, creado por Gary Scott Thompson) dentro de su género; resulta que Tremors es parte de una franquicia que tiene 7 películas7 PELÍCULAS.

Imagen: LaCentral24

Y lo entiendo porque, ¿a quién no le agrada la idea de monstruos que atacan a la gente desde debajo de la tierra ante la más mínima provocación?

Soy fan de esta película, me encanta el doblaje, las actuaciones y el mismo monstruo, que a diferencia de otras cintas (te estoy viendo a ti A Quiet Place) sabe perfectamente cómo y en qué momento mostrar a sus monstruos. 

Una historia que nos muestra un tipo de rednecks muy diferentes a los que se presentaban en la pantalla chica, ya sea como en La Masacre de Texas (1974, Tobe Hooper), en la cinta Nothing But Trouble (1991, Dan Aykroyd) o provenientes de la franquicia Camino hacia el Terror (2003-2021) quiero decir, caníbales, surreales o hasta alcohólicos. 

Aquí, considerando que es una película de terror, tiene una buena cantidad de comedia en donde nos reímos con ellos, no de los personajes y sus excentricidades. La única cinta que se coloca en medio del género “hablemos de los redneck” que se me ocurre es Tucker & Dale vs Evil (2011, Eli Craig).

La cinta nos lleva paso a paso por la trama, nos presenta a Val, Earl y a la chica interesante llamada Rhonda, la cual no es simplemente un personaje femenino inexpresivo o que está ahí sólo para endulzar la trama (fanservice), sino que es alguien inteligente, fuerte y de pensamiento rápido. Gracias a Finn Carter por una gran interpretación.

«Rhonda»
Imagen: Wicked Horror

La trama usa la línea argumental de las películas de los monstruos gigantes de los años 50, un argumento dividido en tres simples pero entretenidos actos: las muertes inexplicables seguidas de la explicación de la amenaza y finalmente la batalla e inmediata muerte de las extrañas criaturas.

¿Qué es lo que más me agrada de la cinta? 

Que a diferencia de sus sucesoras usa poco o nada CGI; las serpientes de tierra son gusanos llenos de sangre pegajosa color naranja y de repente, el verdadero y enorme monstruo no le pide nada a los creados por computadora.

La cinta es Tiburón (1975, Steven Spielberg) pero en tierra; se nota claramente que quienes la crearon conocen y aman las películas de terror, con todo y los personajes conspiranoicos representados por Michael Gross Reba McEntire. Sí, hay diálogos absurdos y muchas groserías, pero todo eso es parte de su esencia que tristemente se fue perdiendo al paso de tantas secuelas.

Tremors es una cinta que puedes y debes disfrutar en Netflix.

Imagen: Vix
A %d blogueros les gusta esto: