TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19

Por: Yuri Tapia Ando – 29/diciembre/2020

Uno de los principales temas de los últimos días ha sido la vacuna contra el Covid-19 que tanto se esperaba y que a la vez ha causado polémicas en cuanto a la rapidez en que se realizó (estamos de acuerdo en que si no fuera así criticarían la lentitud en su realización…), así mismo, se ha especulado mucho sobre su efectividad y sobre los efectos secundarios que esta pudiera provocar en las personas, por lo que muchos tienen miedo de vacunarse, así que esto es lo que debes saber sobre las vacunas y vacunarte.

Foto: cuidateplus.marca.com

Existen 7 tipos de coronavirus en la actualidad y de éstos solo 3 provocan una enfermedad grave, los cuales son MERS, SARS y SARS-COV-2, siendo este último el causante del COVID-19.

La existencia de estos virus ayudó bastante en el desarrollo de las vacunas pues ya había años de estudios y análisis del SARS, motivo por el cual su fabricación no tardó tantos años, los cuales suelen ser por lo menos 6 años para la manufactura y producción de una vacuna, los cuales se convirtieron en meses gracias a los billones de dólares que se invirtieron para agilizar su producción.

Otro punto importante para la rapidez en que se desarrolló la vacuna fue que se ofrecieron miles de voluntarios para las pruebas, cuando generalmente se tardan años en reclutarlos.

Existen 8 vacunas desarrolladas contra el Covid-19 que se encuentran ya en fase 3, sin embargo solo son 2 las que tienen Uso Emergente, es decir, que ya están autorizadas para usarse, las cuales son la Moderna y la de Pfizer. Estas vacunas contienen ARNm (mensajero) las cuales inyectan el código genético del virus para que el organismo produzca las proteínas del coronavirus y empiece a formar anticuerpos e inmunidad de otro tipo.

Desafortunadamente estas dos vacunas son bastante caras y la de Pfizer debe transportarse a -70 grados centígrados. La vacuna de Moderna se espera que llegue a México para abril de 2021 y se necesita vacunar por lo menos a unos 80 millones de mexicanos.

Foto: dw.com

El otro tipo de vacuna del que hablábamos es la que contiene Virus Vectores, en donde a un virus que no es el coronavirus se le pone el código genético, la proteína del virus, para que al introducirse al organismo este lo detecte y forme anticuerpos. Las vacunas de Virus Vector son la de Astra Zéneca-Oxford, la rusa Gamaleya con una eficacia mayor al 90% y la vacuna china Cansino de la cual aún no se comprueba su eficacia. Estas dos últimas es poco probable que cuenten con el Uso Emergente a pesar de ya haber sido usadas en Rusia y China ya que aún se consideran poco confiables para los sistemas de salud occidentales.

La vacuna de Astra Zéneca-Oxford es una de las vacunas que cuentan con el renombre de su empresa y con la que México tenía ya un fuerte contrato de más de 70 millones de dosis, sin embargo tuvo un error dentro de su protocolo, y al momento de realizar las pruebas, a unos grupos se les administró una dosis menor, la cual aunque si funcionó bien, causó una confusión y no se sabe si su eficacia es del 60% o del 90%, cabe aclarar que esta vacuna no ha tenido problemas de seguridad, el único “pero” es la incertidumbre de su eficacia.

Foto: dw.com

Otra vacuna es la de Estados Unidos, Novavax, de la cual aún no se conoce su eficacia y la cual es de proteínas, es decir, a través de ingeniería genética se usa solamente la proteína de espiga del virus y se une a una adyuvante para que el organismo forme anticuerpos.

Foto: ft.com

Las últimas dos vacunas que se encuentran igual en fase 3 son las de Coronavirus, en estas, hacen crecer al propio coronavirus en el laboratorio para después destruirlo. Estas vacunas son la de Sinopharm, del Estado Chino, con un 85% de eficacia y la vacuna Sinovac de una compañía privada china y de la cual aún se desconoce su eficacia. El precio de estas dos vacunas será elevado ya que manipular al virus del coronavirus es peligroso y costoso.

Desafortunadamente las vacunas Moderna y Pfizer son las más costosas y cabe mencionar que la de Astra Zéneca, con la cual mencionamos que México ya tenía contrato, es de las más accesibles económicamente hablando, siguiendo la vacuna Novavax.

En India ya fue autorizado el Uso Emergente para la vacuna de Astra Zéneca y una de sus ventajas es que no necesitan tanta congelación como la de Pfizer, se adapta a las cadenas de frío que existen en México y es una de las mejores opciones para vacunación en nuestro país, por lo que solo resta esperar a que su Uso Emergente sea autorizado y se pueda vacunar a la mayoría de los mexicanos.

El 23 de diciembre de este año llegó a México la vacuna de Pfizer y el 24 de diciembre se vacunó a la primera persona, quien fue la jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital General de México, María Irene Ramírez.

Foto: Twitter Javier_Alatorre

Ahora ya sabes todo lo que necesitabas sobre las vacunas, por lo que resta esperar pacientemente para que toque el turno de vacunarnos, como bien sabemos primero será vacunado el personal del Sector Salud, después los médicos privados, siguiendo las personas mayores de 60 años y por último el resto de la población.

Por último y como recomendación personal, sería bueno permanecer en el centro de salud o donde sea que te apliques la vacuna, por lo menos unos 30 minutos después de vacunarte por si existiera algún tipo de reacción alérgica y puedas ser atendido a la brevedad.

Si aún dudas sobre vacunarte, debes saber que si eres de las personas que les gusta viajar al extranjero, necesitarás tener la vacuna contra el Covid-19 para poder viajar y entrar a cualquier país. Así que no hay nada que temer, vacunarnos es lo que debemos hacer y seguir disfrutando de esta vida.

Foto: preferente.com

Fuente vacunas: Dr. Alejandro Macias

A %d blogueros les gusta esto: