THE TOYS THAT MADE US

Por: Jess Ñeco – 23/marzo/2022

Es hora de apelar a la nostalgia.

Imagen: Indie Hoy

Netflix nos ha brindado un catálogo con grandes series y películas, algunas memorables y otras que jamás debieron ver la luz del sol, así que abogando por llegar a todo tipo de público, una de sus propuestas más exitosas es generar en los espectadores un poco de melancolía y traer de vuelta sentimientos olvidados gracias a la vida adulta.

Es así que nos brindan un tipo de documental que ni siquiera ellos esperaban tuviera tanto éxito; con tres temporadas de 4 capítulos cada una (sí, sólo cuatro) The Toys that Made Us nos brindan los inicios de juguetes de Star Wars hasta Barbie, pasando por G.I. Joe, LEGO, las Tortugas Ninja, Hello Kitty y My Little Pony entre muchos otros.

¿Eso es todo?

¡Claro que no!

Imagen: Hobby Consolas

El documental se toma el tiempo para relatarnos la historia de cada línea de juguetes desde sus primeros pasos hasta la actualidad, resaltando las etapas más importantes de los mismos y por supuesto los momentos oscuros que resultan por volar tan cerca del sol.

Mientras que la canción del inicio se queda en tu cabeza por bastante rato, el ritmo de cada capítulo es lo suficientemente llevadero como para disfrutar de esos 40 minutos llenos de historia y recuerdos de la infancia.

Con entrevistas y edición interesante, la voz de Donald Ian Black (no sé quién sea pero lo hace bastante bien) nos brinda humor, emoción y anécdotas interesantes.

¿Quién no quiere conocer la conexión de Stan Lee con los Power Rangers o de dónde se inspiraron para la creación de Barbie?

Spoilers. Tenía que ver con el trabajo más antiguo de la historia. 

Así que veremos los secretos en la construcción de juguetes icónicos (que sean dirigidos a niños no significa que sea algo fácil de hacer), las adversidades, las acciones ilegales a las que fueron orillados y por supuesto, la competencia.

Así que, he aquí mis episodios favoritos de cada temporada.

Imagen: Repsodia

En la primera temporada tenemos temas interesantes como Star Wars y la poca fe que le tenían a la película, lo que provocó que la demanda de juguetes fuera tan caótica que tuvieron que improvisar antes de que la gente se volviera loca e incendiara las tiendas de juguetes; tenemos también el capítulo dedicado a He-Man, sus orígenes inspirados en El Príncipe Valiente y su estrategia de marketing creada por un momento de pánico. Pero para mí, la verdadera joya es Barbie.

Barbie, aquella figura icónica que sigue hasta nuestros días, el personaje que hasta ahora ha tenido más trabajos que cualquier persona que conozcas y aunque existen opiniones encontradas, no se puede negar el impacto que ha tenido en los pequeños y las pequeñas.

Imagen: El Rincón de Netflix

Los atuendos, la creación de Ken y la preocupación por su entrepierna, el declive del padre creador, los cambios en sus ojos inspirados en el arte, las pérdidas millonarias que orillaron a una de las fundadoras de Mattel a realizar un fraude lo que provocó que hombres tomaran la batuta creando muñecas grotescas que gracias a los Dioses jamás vimos en los aparadores y por supuesto, aquella rivalidad y robo de idea que tuvo con Hasbro y su muñeca Jem.

Para la segunda temporada tenemos a Star Trek, Transformer y mis dos favoritos, Lego y Hello Kitty.

¿Sabías que Hello Kitty fue inspirada en Peanuts?

Aquí nos muestran los inicios de Sanrio, la razón del por qué Kitty no tiene boca (!!), el cómo tuvieron que ir de puerta en puerta para poder vender sus productos en Estados Unidos, su evolución hasta crear la serie animada Aggretsuko y la competencia que tiene Kitty con sus propios compañeros animados.

Imagen: AppleTV

Conoceremos a la mujer que salvó la imagen de la gatita más popular del mundo con sólo prestar atención al detalle y volverse la diseñadora en jefe de Kitty por muchos años.

Y con una aparición de Paris Hilton totalmente inesperada.

En la tercera temporada tenemos a las tortugas ninja, la lucha profesional, los Power Ranger y My Little Pony.

Puedo decir que la historia de las tortugas ninja es realmente interesante, su evolución, sus cómics y las miles de versiones que tienen…pero les confieso que los Power Rangers estuvieron conmigo en mi infancia mientras que My Little Pony me enseñó el valor de abrazar mi lado tierno.

Entonces en el capítulo de los ponies somos testigos del arduo trabajo de Hasbro para encontrar la voz que resonaría en la mente de muchas personas hasta encontrarse con la animadora y fan de My Little Pony, Lauren Faust. Nos brindan entrevistas con las voces actuales y por supuesto, los inesperados fans masculinos llamados Bronies que levantaron la caricatura hasta ser una de las mejores por muchos, muchos años.

¿Qué puedo decir de los Power Rangers? Yo era el tipo de niña que se vistió de pies a cabeza de la ranger amarilla en la boda de un extraño y tengo una fotografía como prueba.

Con entrevistas con algunos de los Rangers originales, veremos cómo una empresa con apenas 30 empleados logró crear una de las líneas de juguetes de acción más populares de los años 90.

Imagen: Parentology

Todo gracias a una de las adaptaciones provenientes de Japón realizada en Estados Unidos y que (a diferencia de otras) sí salió bien; conoceremos al Stan Lee japonés y a la mujer que ayudó al Stan Lee estadounidense a desarrollar la idea de la serie con su trabajo en riesgo.

Y al final, aquellos que tuvieron la decisión final fueron unos niños en un grupo de prueba.

Toda una aventura, ¿no?

Este no es tu documental cualquiera y espero que lo disfrutes al igual que yo lo hice.

A %d blogueros les gusta esto: