STUDIO GHIBLI

Por: Yuri Tapia Ando – 19/agosto/2020

Uno de los requisitos indispensables si eres fan del anime es conocer por lo menos una de las películas de Studio Ghibli, y si este no te suena, seguro ubicarás a uno de sus singulares personajes, Totoro.

¿Aún no te suena? Bueno, no te preocupes, siempre hay tiempo para todo, y es momento de que conozcas a este personaje y al estudio que le dio vida, el cual además, es considerado uno de los mejores estudios de animación.

Studio Ghibli fue fundado en 1985 por uno de los mejores directores de cine japonés, Hayao Miyazaki junto con su amigo Isao Takahata, quien falleció en 2018 y Toshio Suzuki. En septiembre del año 2013, Miyazaki anunció su retiro de la empresa, sin embargo, en febrero de 2017, la empresa anunció su regreso con la película Kimitachi wa Dō Ikiru ka (¿Cómo vives?) la cual se estrenaría en Japón entre este año y 2021.

Hayao Miyazaki. Foto: wikipedia

Cuando Miyazaki se retiró, la empresa anunció su cierre de producción de largometrajes, y el 10 agosto de 2017 reabrió sus puertas por el regreso de su principal fundador.

La primer película que salió bajo el nombre de Studio Ghibli fue El Castillo en el Cielo, en 1986, producida por Isao Takahata, escrita y dirigida por Hayao Miyazaki y musicalizada por Joe Hisaishi. Le siguieron, en 1988, La Tumba de las Luciérnagas, escrita y dirigida por Isao Takahata, y Mi Vecino Totoro, escrita y dirigida nuevamente por Hayao Miyazaki.

Una de las características de estas películas es también su banda sonora, motivo por el cual en las líneas anteriores señalé al encargado de la banda sonora de la primera película del estudio, quien estaría a cargo de la música de siete películas más.

Mi Vecino Totoro es una de las películas más representativas de estos estudios, al grado de que Totoro, el personaje de la historia, se convirtió en la imagen principal de Studio Ghibli y es uno de los personajes más populares en la cultura japonesa.

Tal ha sido el éxito de estos estudios, que cuenta con un museo propio, el Museo Ghibli, inaugurado en 2001, donde se exhiben los trabajos de anime que ha realizado el estudio. Se encuentra ubicado en Tokio, y es uno de los lugares de Japón que vale la pena visitar aunque se debe reservar la entrada por medio de la página web.

Museo Ghibli.
Foto: mymodernmet.com

Ahora que ya sabes un poco más sobre este estudio japonés de animación japonesa, te invito a que empieces viendo alguna de sus películas, como lo es Mi Vecino Totoro, ¿qué te parece?

A %d blogueros les gusta esto: