SING 2

 o mejor conocida como los personajes secundarios son más interesantes que los protagonistas

Por: Jess Ñeco – 23/febrero/2022

Imagen: Radio Logroño

Seguramente para muchos será una sorpresa que diga que Sing 2 me gustó. Es más, me gustó mucho más que la primera.

No voy ahondar mucho en la trama porque para esta altura seguro la mayoría ya la vio, ya sea porque les gustan los musicales, el uso de canciones de moda en una película o porque realmente estaban interesados en saber el destino de la pandilla Moon, aunque realmente no era necesario.

Aguas que hay spoilers.

En primera, todos necesitamos a una oveja negra y a una señora camaleón en nuestra vida; apenas me estaba acomodando para centrar mi atención en la película cuando el personaje de Nana golpea al koala protagonista con palabras que duelen de lo franca que son.

Imagen: Cine Colombia

¿Quién no ha estado en el lugar del Sr. Moon sintiéndose un fracaso y cuestionando si en verdad estás haciendo lo correcto?

Pero Nana sabe de lo que habla:

Todo aquel que se expone a perseguir sus sueños se expone a peores cosas, olvide lo que dijo una persona que ni siquiera conoce, si usted cree que son lo bastante buenos, entonces pelee por lo que cree.

Coraje, fortaleza, fe, son las cosas que necesita ahora y sin ellas, tal vez la cazatalentos tenga razón, tal vez no son lo bastante buenos.

Joder.

Pude sentir cómo me cacheteaba y hasta me dieron ganas de ponerle pausa y seguir ponerme a perseguir los míos.

Imagen: Reforma

Pero volvamos al filme. 

Nunca me ha gustado el diseño de personajes que tiene Illumination Entertainment, no sé por qué tienen la necesidad de crear pies y tobillos tan irreales para los personajes. Siento que en cualquier momento se romperán.

La escena en el autobús fue lo que hizo que comenzara a tomarla en serio y fue ahí cuando noté los paisajes, la escenografía, las luces.

La casa del león deprimido es increíble y el lugar donde toda la trama se desarrolla evoca una ciudad de Las Vegas futurista y colorida.

El filme para mí tiene un sólido 7.5 y voy a tratar de explicarlos porque creo que la película hubiera estado muchísimo mejor sin tan sólo hubiesen pulido esos aspectos.

Por un lado es claro que se van por la salida fácil al resolver los problemas de manera rápida y sin complicaciones. Sí, la cinta es para niños, así que para este momento los personajes son memorables, divertidos y diversos como para que no se indague más en su crecimiento.

Imagen: Criticinema

Toda la profundidad y desarrollo que pudieron llegar a tener lo logra la señora camaleón; una señora de avanzada edad que escucha System Of a Down, tiene un ojo de cristal o vaya a saber de qué material pero se le sale a la menor provocación, tiene unas redes de comunicación lo suficientemente chingonas como para encontrar a un león que nadie ha visto en 15 años, maneja autos deportivos como una experta, tiene un entrenamiento militar tan firme que puso a trabajar a toda la producción en menos de un día y aparte tiene estilo.

Esa señora es genial y definitivamente mi personaje favorito. Me enternece el Sr. Moon pero realmente no me importa.

Mi otro punto es el malo, el Sr. Crystal; el clásico malo muy malo del que no sabemos nada de su pasado, sólo que es mal padre, mala persona y seguramente un asesino.

Llegados a este apartado, realmente me impresionó que casi cumpliera la amenaza de lanzar del último piso al koalita; es claro que al ser para niños no iba a morir pero, sí me asustó por un segundo.

Todo esto entra dentro de la problemática de tener no uno, no dos, si no un subtrama para cada personaje PLUS los personajes secundarios que se van añadiendo al grupo.

El problema de la elefanta ni siquiera llega a ser un problema y lo resuelve ella sola con el poder del amor aunque Moon le haya prometido que le encontraría una pareja con la que se sentiría cómoda, mientras que Ash sirve sólo para que el León salga de su concha de depresión.

Y aquí viene otro punto; la cinta no se arriesga.

Si ya vas a olvidarte de unos personajes, al menos desarrolla al resto como se debe.

Me hubiera gustado ver a Gunter con crisis de escritor porque venga, escribir un guión no es nada fácil y si ya nos mostraron que tiene mente para crear historias, ¿por qué no darle también la complejidad que ello conlleva?

Imagen: PeliSeries

Hablando del elenco, ¿cuál era el problema del maestro de danza? Sí, hay gente que preferirá hundirte a darte una mano, pero a esta altura es predecible y un cliché.

¿No hubiera sido más interesante que le confesara a Johnny que a él también lo trataron de esa manera y por eso él es así? No sólo ser malo porque pues… el mundo es malo. Uuuhh.

Hablando de Johnny y la gatita que convenientemente le ayuda con sus habilidades; ¿qué tal que había formado parte del elenco con el maestro de danza? Su alumna, su hija, su algo para que no sólo fuera una extraña que lo acusa de no hacer bien su trabajo. O sea, sí, es una pésima persona pero ¿nada más porque sí?

Y hablando de relaciones interespecie y antes de que sospechen, sí me he leído Beastars; me hubiera parecido más creativo que el león se hubiese casado con una gacela o alguien que no fuera una de su propia especie porque pues por qué no, hubiera dado de qué hablar y quizá hasta una interesante razón por la que se excluyó de la sociedad, porque, ya saben, discriminación.

Mi último punto malo va para la mami favorita, Rosita y su relación con Porsha; tienen poco o ningún diálogo pero pudo haber sido un punto interesante relacionado a la sororidad.

Porsha la pudo haber ayudado a vencer sus miedos y Rosita a actuar mejor; Rosita hubiera sido la madre que Porsha tanto necesita para enseñarle humildad, mientras que Porsha la hubiese ilustrado en el arte de dejarse llevar, saltar ante lo desconocido y a levantar la voz cuando algo no le parezca. 

¿Por qué pienso que hubieran tenido un acercamiento interesante?

GIF: Tenor

Porque cuando ya van a presentar la obra, todos (hasta el león que acaba de llegar) se abrazan y gritan el mantra.

La dinámica de grupo apareció hasta el final y sin antecedente alguno.

Entiendo que el sueño de Rosita era ser la protagonista pero hay que admitir que todos las presentaciones estuvieron geniales y ella hubiera brillado en cualquier papel, pero bueno, lo entiendo, es sólo que no manches Rosita, cree en ti. Te amamos. 

Y es todo; me gustó el detalle de los cables en la presentación, le da un aire realista y muy diferente a la presentación de Madagascar 3 (2012).

Dejaré de lado algunas canciones que apenas duran 10 segundos y sólo están ahí para que la gente las pueda identificar porque me sacó un par de carcajadas que no estaba esperando (gracias señora camaleón).

Por cierto, ¿vieron al mono NFT?

Imagen: El Comercio Perú
A %d blogueros les gusta esto: