SALIR DEL CLÓSET: MAMÁ, PAPÁ, SOY GAY

Por: Yuri Tapia Ando – 11/octubre/2021

Si una de las frases que más repites en tu cabeza y frente al espejo es cómo decirle a tu familia que eres la oveja arcoíris de la familia, entonces hoy es un buen día para salir del armario, ya que, como cada 11 de octubre, hoy se celebra el Día Internacional de Salir del Clóset.

En 1988 se llevó a cabo la Segunda Marcha por los Derechos de Gays y Lesbianas en Washington, D.C., reuniendo a más de 500,000 personas bajo el nombre de National Coming Out Day, sin embargo, debido a que se sumaron más países a esta marcha, cambió de nombre a Día Internacional de Salir del Clóset.

El motivo de esta celebración es darle también visibilidad a la comunidad LGBT y concientizar a la sociedad sobre la igualdad de derechos y su importancia. Bien sabemos que sería un mundo ideal si no existiera siquiera la acción “salir del clóset”, y que fuera tan normal como gustarnos el helado de fresa, de vainilla o el napolitano, sin embargo, a nuestra sociedad le falta mucho por aprender, y es por eso que aún es necesario tener que hacer esta “salida” por lo menos con nuestra familia.

De igual forma, sabemos que no es una acción fácil y que siempre existe la posibilidad de una mala reacción por parte de nuestros seres queridos, es por eso que antes de tomar la decisión de declarar nuestra identidad y orientación sexual a nuestros padres, es importante crear redes de seguridad, saber con quien contamos y saber a dónde acudir en caso de que, en caso extremo, nuestros padres nos cerraran las puertas de nuestra casa.

Para dar este paso, también es importante conocer bien a nuestros padres, saber cómo reaccionarían a tal situación e imaginar cómo podrían reaccionar, ya que si sabemos que son muy conservadores, es probable que no acepten enseguida nuestra declaración, sin embargo, también debemos estar conscientes que aunque a veces pensamos que los conocemos y “sabemos” qué reacción van a tener (ya sea buena o mala), nunca hay que subestimar la idea de que pueden reaccionar diferente a como pensamos.

Si ya has pensado gritar a los cuatro vientos que eres parte de la comunidad LGBT, si quieres salir a la calle tomando de la mano a tu pareja, vestirte de la forma en que más te acomoda y sentirte libre de ser quien eres, entonces hoy es el día perfecto, ¿qué te parece?, ¿estás listx para salir del clóset?

A %d blogueros les gusta esto: