¿RUSIA EN TOKYO 2020?

Por: Yuri Tapia Ando – 30/julio/2021

El pasado 23 de julio, luego de una larga espera, los Juegos Olímpicos de Tokyo dieron comienzo y miles de atletas iniciaron con sus competiciones para lograr uno de los más grandes sueños de muchos deportistas, la medalla de oro de las justas olímpicas.

A través de esta primer semana de los juegos, hemos visto subir al podio a atletas mexicanos, chinos, japoneses, estadounidenses, entre otros más, como los rusos, sin embargo, si lo has notado, no se ha hecho mención del país Rusia como tal, sino que al presentar a un atleta ruso, lo presentan como miembro del Comité Olímpico Ruso, pero, ¿por qué?

Atletas rusos en ceremonia de inauguración Tokyo 2020
Foto: publico.es

La razón de presentar a los rusos bajo el nombre de ROC (por sus siglas en inglés), de ver una bandera que no es la de Rusia, así como del por qué no hemos escuchado el himno de Rusia en el podio y en su lugar ha sonado el concierto para piano número 1 de Tchaikovsky, se debe a que en diciembre de 2019, la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) sancionó al país soviético, por presentar en el informe McLaren, que Rusia había utilizado el dopaje de manera sistemática con sus deportistas entre los años 2011 y 2015. ¿La sanción? 4 años sin que Rusia pudiera competir en torneos mundiales, sin embargo, la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) llevó el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo, la cual determinó en diciembre del año pasado, que la sanción disminuyera a dos años, lo que significa que a partir del 17 de diciembre de 2020 al 16 de diciembre de 2022, Rusia no puede competir en Mundiales ni en Juegos Olímpicos, incluyendo los Juegos de Invierno.

ROC en el podio Tokyo 2020
Foto: Record

Debido a este tema, a los deportistas rusos se les permitió participar bajo las siglas del Comité Olímpico Ruso, y aunque no se menciona al país como tal, Rusia sigue presente en las olimpiadas y seguramente como cada cuatro años, seguiremos viéndolos destacar en las distintas disciplinas que presentan los Juegos Olímpicos. ¿Qué te parece?

A %d blogueros les gusta esto: