“QUIOBOLE” CON LA ECONOMÍA

Por: Gerson Báez Rodríguez – 13/marzo/2021

A veces vemos noticias de economía y se nos ofrecen algunas palabras técnicas de este tema que desconocemos y que hoy queremos “desmenuzar” un poco para que los lectores de “Tomboy District” se unan a ese selecto círculo de personas que cuestionan la información y analizan sus datos.

Por ejemplo, existe un indicador llamado PIB (producto interno bruto), el cual consiste en la suma de todos los bienes y servicios de un país, en un determinado período de tiempo, generalmente en un año, es decir, mide la riqueza de un país mediante su fuerza de producción.

Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor: si en tu casa, donde viven 5 personas, hay dos personas que trabajan y juntas ganan $10,000 al mes, el “PIB” de tu familia será de $120,000. Así entendemos, por ejemplo, que la nación más rica del mundo sea, lógicamente Estados Unidos. 

Ahora bien, sabemos que no toda la vida se gana lo mismo, se supone que año con año el salario aumenta. Si en 2020 nuestro “PIB” fue de $120,000 y en 2021 es de $122,400, estamos hablando que crecimos un 2%. Algo así sucede con las economías internacionales. Cuando un país aumenta la producción de sus bienes y servicios, su PIB aumenta y se ve reflejado en la economía nacional.

Los datos económicos que arroja el banco mundial o el fondo monetario internacional, nos permiten conocer estas cifras para nuestro país. Por ejemplo, encontramos los datos del PIB de México en los últimos años:

Como podemos apreciar, México llevaba un crecimiento sostenido hasta 2019, donde su economía retrocedió, es decir, siguiendo con el ejemplo anterior, si ganamos $100,000 en el año pasado, este año ganaríamos -1% lo que significa que nuestro ingreso anual se reduciría a $99,000 por supuesto, esto es promedio. Es decir, a algunos les va un poco mejor, a otros peor, pero la tendencia, es decir la mayoría, es que la economía vaya hacia abajo.

Los datos de 2020, debido a la pandemia fueron negativos también, se calcula que, en 2020, en México la economía cayó -8.5%, uno de los peores resultados de la historia económica del país. Esto se vio reflejado en la pérdida de empleos y cierre de miles de negocios.

Existe otro valor que nos permite conocer con más exactitud la economía de los países. Retomemos el ejemplo. Tu familia de 5 integrantes gana $100,000 anuales, la de tu vecino gana $120,000; a primera vista tus vecinos son más ricos, a esto se le llama PIB nominal, pero cuando entras a su casa, te das cuenta que viven 10 personas en esa casa, así que, si dividimos su ingreso les “tocan” de a $12,000 por persona, mientras que en tu casa les tocan de a $20,000, esto se llama PIB per cápita, es decir, por cabeza. 

Así encontramos que, por ejemplo, México, nominalmente es más rico que Suiza, el conjunto de una nación de 130 millones de mexicanos, es de esperarse que produzca más que los casi 9 millones de suizos. Así tenemos que México produce un 1.1 billones de Euros anualmente, mientras que Suiza lo equivalente a 0.6 billones.

Sin embargo, en términos de PIB per cápita, la cosa cambia, evidentemente la calidad de vida en Suiza es mejor, y eso se ve reflejado en este valor, pues mientras en México un ciudadano promedio percibe 8,800 euros al año, en suiza este valor rebasa los 76,000, una diferencia abismal. 

Conocer estos valores nos ayuda a entender la dinámica de la economía, y con ellos las realidades de nuestro tiempo y evaluar el desempeño y gestión de nuestros gobernantes.

Fuente: economipedia.com, datosmacro.expansion.com, eleconomista.com.mx, datosmacro.expansion.com

A %d blogueros les gusta esto: