QUÉ ES LA FISIOTERAPIA

Por: Sonia Mendoza García – 10/agosto/2020

De acuerdo a su definición de 1968 la OMS (Organización Mundial de la Salud) define la fisioterapia como: «el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico y agentes físicos como el calor, el frío, la luz, el agua, el masaje y la electricidad. Además, la fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución«.

¿Quién es el fisioterapeuta?
En muchas ocasiones se identifica al fisioterapeuta con aquella persona que se dedica a dar masajes para tratar dolencias musculares y lesiones; sin embargo, abarca un conjunto de técnicas terapéuticas que van más allá de la masoterapia y del tratamiento muscular.

Técnicas utilizadas en la fisioterapia

Terapia manual
Una de las principales herramientas de los fisioterapeutas son sus propias manos, por lo que existen una serie de técnicas que pueden englobarse dentro de la terapia manual:

Masoterapia. Comprende distintas técnicas o modalidades de masaje, como el masaje terapéutico, el masaje deportivo, el masaje del tejido conjuntivo o el criomasaje (aplicación de frío) y técnicas como el drenaje linfático manual terapéutico o técnicas manuales neuromusculares.

Kinesioterapia. Método curativo que se fundamenta en los movimientos activos o pasivos del cuerpo o de una parte del mismo. Esto se consigue mediante la aplicación de una fuerza externa que va a producir un movimiento sin que el paciente realice una contracción muscular voluntaria. Está indicada en procesos donde esté comprometida la movilidad articular.

Fisioterapia manual ortopédica. Se centra en el diagnóstico y tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas (lesiones de cadera, hombro o rodilla y dolor de cuello y espalda).

Métodos manuales de reeducación de la conducta postural. Consiste en la realización de ejercicios de estiramiento, denominados posturas, que cuidan las articulaciones y eliminan las molestias derivadas de contracturas y bloqueos musculares, deformidades de columna (escoliosis) o secuelas de traumatismos.

Estiramientos analíticos. Maniobras terapéuticas cuyo fin es estirar estructuras del tejido blando acortado para aumentar la amplitud del movimiento. Esta se usa en contracturas musculares, quemaduras y cicatrices retráctiles o en inmovilización prolongada.

Fisioterapia neurológica. Se basa en el conjunto de terapias para tratar afecciones del sistema nervioso con el fin de educar o reeducar el tono postural, sinergias y patrones neuromotores patológicos. Está indicada en lesiones cerebrales (Parkinson), lesiones periféricas (parálisis de nervios periféricos), lesiones de médula espinal (espina bífida, esclerosis múltiple, ELA) o síndromes neurológicos infantiles.

Fisioterapia respiratoria. Consiste en la realización de una serie de procedimientos para la desobstrucción de las vías aéreas, la reeducación respiratoria y de readaptación al esfuerzo con el objetivo de mejorar el funcionamiento de los músculos del aparato respiratorio y el intercambio de gases, así como aumentar la resistencia. Se recomienda en casos de enfermedades neuromusculares como distrofias, esclerosis múltiple o ELA, y también después de intervenciones quirúrgicas.

Fisioterapia obstétrica. Se trata de una serie de ejercicios de gimnasia miasténica hipopresiva dirigidos a potenciar el suelo pélvico. Los ejercicios se realizan en hipopresión, es decir, anulando la presión que ejercen el diafragma y los músculos abdominales sobre los músculos del suelo pélvico.

Vendaje funcional y vendaje neuromuscular. El vendaje funcional consiste en la aplicación de tiras adhesivas elásticas o inelásticas cuyo objetivo es limitar los movimientos que afectan a las estructuras dañadas sin limitar otros movimientos. El vendaje neuromuscular se realiza a través de cintas de algodón con un adhesivo acrílico que vendan el músculo desde su nacimiento hasta su inserción.

Fibrólisis diacutánea. Consiste en la aplicación de ganchos sobre la piel para disminuir las molestias ocasionadas por la destrucción de adherencias de las membranas que rodean los músculos. El gancho ayuda a unir y fijar estas estructuras. Cada gancho tiene un tamaño y curvatura diferentes para adaptarse a los relieves del cuerpo. 

Terapia mediante agentes físicos
El otro tipo de herramientas utilizadas por los especialistas en fisioterapia son las relacionadas con agentes físicos y naturales:

Electroterapia y ultrasonoterapia. Consisten en la aplicación de corrientes eléctricas o ultrasonidos sobre determinadas partes del cuerpo con el objetivo de potenciar la acción neuromuscular, mejorar el trofismo (desarrollo, nutrición y mantenimiento de los tejidos) y actúan como antiinflamatorias y analgésicas.

Termoterapia y crioterapia. Métodos terapéuticos que utilizan el calor (termoterapia) y el frío (crioterapia) para disminuir dolores reumáticos agudos y crónicos así como cólicos viscerales. La crioterapia también sirve como antiinflamatorio y analgésico en lesiones como esguinces, y  también como método destructivo para tratar tumoraciones en la piel.

Hidroterapia. Técnicas que utilizan el agua como método terapéutico; se incluyen la talasoterapia (uso del medio y del clima marino) y la hidrocinesiterapia (realización de ejercicios en el agua). La hidroterapia sirve para reducir la inflamación y el dolor, dilatar los vasos sanguíneos y relajar los músculos, además de tener un efecto antiespasmódico.

Mecanoterapia y presoterapia. Tratamientos en los que es necesario el uso de aparatos mecánicos, como en pacientes con minusvalías, pacientes con necesidad de prótesis o niños ortetizados.

Magnetoterapia y fototerapia. Consiste en el desarrollo de un tratamiento a través de campos electromagnéticos que actúa ayudando a eliminar contracturas, es antiespasmódico y antiinflamatorio. La fototerapia es el tratamiento de lesiones mediante la aplicación de luz ultravioleta o de infrarrojos; está indicada en patologías y enfermedades de la piel, como el acné.

A %d blogueros les gusta esto: