PREDIABETES

Por: Yuri Tapia Ando – 17/noviembre/2020

Recientemente se celebró el Día Mundial de la Diabetes para hacer conciencia sobre esta enfermedad que afecta a miles de personas en todo el mundo y sobretodo en México, sin embargo, también es importante hablar de la Prediabetes para estar más informados sobre el tema y poder prevenir la diabetes, que como sabemos, es una enfermedad que dura toda la vida.

La Prediabetes es cuando la persona presenta niveles de azúcar o glucosa más altos de lo normal pero sin llegar a ser tan altos como para ser diabetes. Es probable que quien llega a presentar la prediabetes, en un futuro se transforme en diabetes tipo 2, o presentar alguna enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, sin embargo, si el paciente modifica su estilo de vida, como la buena alimentación y la actividad física, puede retrasar o prevenir la diabetes.

Hay que recordar que el sobrepeso y la falta de actividad física son factores que afectan la salud y que van de la mano con enfermedades como lo es la diabetes, aunque cabe mencionar que la prediabetes también puede ocurrir cuando el cuerpo presenta algún problema con la insulina, recordemos que la insulina es la hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para darles energía. Estos problemas pueden ser la resistencia a la insulina, donde el cuerpo no puede usar bien esta hormona, haciendo que les resulte más difícil a las células obtener la glucosa de la sangre; o cuando el cuerpo no produce suficiente insulina para mantener los niveles de glucosa a un nivel adecuado en la sangre.

Desafortunadamente este tipo de enfermedades no presenta síntomas, sin embargo hay algunas características que se presentan en la piel en las personas con prediabetes, como es la piel obscura en las axilas o en el cuello. Si tienes dudas si podrías ser prediabético lo que tienes que hacer es realizarte una prueba de sangre, ya sea la prueba de glucosa plasmática en ayunas, la cual mide el azúcar en la sangre en un solo punto en el tiempo; o la prueba de A1c, la cual mide el nivel promedio de azúcar en la sangre en los últimos 3 meses.

Foto: m.infosalus.com

Recuerda mantener una alimentación balanceada y realizar ejercicio, una media hora mínimo al día te ayudará a tener una mejor calidad de vida y además te sentirás mejor tanto física como emocionalmente ya que el ejercicio nos genera la endorfina, la hormona de la felicidad.

Fuente: medlineplus.gov

A %d blogueros les gusta esto: