OLIMPIADAS EN PANDEMIA

Por: Gerson Báez Rodríguez – 2/marzo/2021

Al finalizar las sencillas olimpiadas de Río 2016, un bello espectáculo de presentación anunciaba las mejores, modernas y más bellas olimpiadas de la historia: Tokio 2020. Sin embargo, justo el año que acogería esta justa deportiva, llegó como calamidad para toda la humanidad la pandemia del COVID-19. 

Hasta inicios del mes de marzo, la humanidad se mantuvo optimista con la idea de que seriá algo pasajero y que para el verano de ese caótico año podría realizarse tal evento de acuerdo a lo planeado. 

Sin embargo, el 24 de marzo del 2020, el COI anunció formalmente la idea de posponer los juegos hasta el 2021, debido a la alza de casos de COVID en Japón, y en todo el mundo prácticamente, lo que implica suspender las ceremonias, espectáculos, y desde luego, eventos deportivos previstos.

Foto: tokyo2020.org

Y vaya que fue una decisión acertada, para Julio de 2020, justo cuando deberían estarse celebrando los juegos, Japón reportaba más de 1,500 casos nuevos al día, lo que supuso la primera cima de casos que habría de ser superada por la cresta de 4,500 casos diarios reportada en enero de este año.

Sin embargo, después de los esfuerzos del personal sanitario, y los detalles económicos propios de la pérdida de millones de dólares debido a la cancelación de estas actividades, la nueva fecha para Tokio 2020, será, precisamente, conservando el nombre, del 23 de julio al 8 de agosto de 2021; fecha muy sentida para su ceremonia de clausura, considerando que el 6 de agosto se recuerda la bomba atómica de Hiroshima y el 9 en Nagasaki.

De igual forma el COI anunció que el próximo 25 de marzo inicia el recorrido de la antorcha olímpica, no iniciará en Grecia, como está acostumbrado, si no en Fukushima y se tiene previsto que recorra todo el país para asegurar que al menos el 98% de la población pueda presenciarlo, obviamente respetando los protocolos sanitarios del uso de mascarillas y la sana distancia.

Lo interesante será ver el desarrollo de los eventos, ya se esperaba una sorpresa de parte del moderno país del sol naciente, sin embargo, la pandemia hará destacar aún más su creatividad organizativa, su disciplina y su tecnología; seguramente tendremos eventos con poca asistencia presencial, pero no será extraño que Nipón nos haga participar de ellos de alguna otra manera virtual.

Fuentes: tokyo2020.org, google.com, tokyo2020.org

A %d blogueros les gusta esto: