¿NUEVA NORMALIDAD?

Por: Dra. Isela Patiño García – 24/julio/2020

“El tema del que todos hablamos pero no hemos entendido”. 

En estos últimos meses se ha hablado de “la nueva normalidad” como una corriente que todos debemos seguir para minimizar los daños de la pandemia y estar prevenidos para futuras enfermedades, pero, ¿qué engloba esta normalidad?, ¿cómo nos adaptaremos a ella? 

El término “nueva normalidad” se adoptó para diferentes medidas de prevención que debemos de tomar en cuenta todos los ciudadanos, algunas incluso se volverán de uso obligatorio. La pandemia por Covid-19 nos ha puesto en jaque en todos los ámbitos y en este punto no queda mas que reinventarnos para poder salir lo más pronto posible y minimizar el número de enfermos y por supuesto de muertes por Covid-19. 

En esta nueva normalidad necesitamos adoptar con urgencia medidas de sanidad para protegernos, se ha implementado el lema “si tú te cuidas, me cuidas”, consiste en crear consciencia entre la población para el uso de medidas de sanidad para el cuidado propio y al mismo tiempo el cuidado de los que le rodean. 

En sanidad, la nueva normalidad consistirá en un gran número de medidas y recomendaciones tanto personales como comunitarias (escuelas, restaurantes, centrales de autobuses, aeropuertos, etc.), y entonces surge la pregunta ¿cómo las aplico a mi vida diaria?, bueno comencemos con lo primordial, las medidas personales que enfocaremos en tres puntos indispensables: 

Primero, usa CUBREBOCAS SIEMPRE al salir de casa (usarlo todo el tiempo, desde que salimos, hasta que regresemos), este se volverá nuestro principal aliado, si es desechable la recomendación es cambiarlo cada tres horas, si utilizas algún otro siempre investiga las recomendaciones de uso, (ahora todos debemos ser expertos en cubrebocas).

Segundo, lleva contigo GEL ANTIBACTERIAL es posible que aún encuentres lugares en donde no esté disponible, además de que debes tomar en cuenta lugares en donde es imprescindible como al salir del súper, al pagar gasolina o casetas o ir a la tienda.

Tercero, LAVADO DE MANOS FRECUENTE este tema debió ser de principal importancia desde siempre ya que es por excelencia la principal recomendación para evitar enfermedades respiratorias y diarréicas, así que ya vamos tarde pero lo importante es hacerlo de la manera correcta y con frecuencia, utiliza agua y jabón líquido de preferencia. ¿Cada cuanto debo lavarme las manos? Cada vez que lo recuerdes, pero indispensablemente antes y después de ir al baño, al llegar a casa o al trabajo y antes de salir de los mismos, antes de amamantar, antes de hacer la comida, antes de tomar agua; en los niños debemos prestar atención de que tengan lavado de manos, recordemos que son en su mayoría portadores asintomáticos, así que recuérdenles con frecuencia el lavado de manos, después de jugar, antes de comer, etc.

Estas tres medidas son y serán indispensables al menos en los próximos años, si te preguntas ¿hasta cuando dejaré de llevar cubrebocas a todos lados y lavarme las manos con tanta frecuencia? La respuesta para el lavado de manos es nunca, acostumbrémonos al lavado de manos con gel o agua y jabón de manera, insisto, frecuente, y para el uso de cubrebocas al menos en los próximos años seguirá siendo indispensable, y repito, en algunos casos obligatorio, recordemos que se pone por encima la salud de toda una población a los deseos de algunos. 

Ahora a nivel comunitario se han implementado diferentes reglas de sanidad que posiblemente se incrementarán conforme pase el tiempo de acuerdo a las necesidades, al control de la pandemia y la existencia de rebrotes. Hasta ahora en esta “nueva normalidad” en lugares públicos se tienen que adoptar diferentes medidas sanitarias que incluyen: USO DE CUBREBOCAS OBLIGATORIO (en lugares públicos se debe usar siempre, en la mayoría de los países es obligatorio), GEL ANTIBACTERIAL disponible para todos (ambos se repiten por su suma importancia), DISTANCIAMIENTO SOCIAL , si, distancia entre personas en el trabajo, el transporte público, restaurantes, conciertos, etc, de entre 1.5 y 2 metros de distancia. Y por supuesto a todas las personas encargadas de estos espacios públicos se les debe capacitar y obligar a tener e informar a la población de estas medidas, ya que serán los responsables de evitar multitudes y de supervisar que los distintos espacios cuenten con todas las medidas de sanidad para el bien común. 

Esta “nueva normalidad” es para todos y es algo que estará revolucionando el mundo en los próximos meses, debemos aceptar que el mundo como lo conocíamos ha dejado de existir, pero también debemos hacernos responsables y conscientes que el cambio está en nosotros, de ti y de mi depende que esta pandemia disminuya y que nuestros seres queridos estén a salvo. No formes parte de las estadísticas, cuídate y cuídame, cuida a tus seres queridos, toma todas las medidas sanitarias. Esta nueva normalidad puede gustarnos o no, podemos estar de acuerdo o no, pero es necesaria e indispensable para disminuir los casos y las muertes por Covid-19. 

No te automediques

Dejemos que los médicos hagan lo mejor que saben hacer, salvar vidas, en este país tenemos a los mejores, pero también nos toca hacer nuestra parte y ayudarles con el trabajo, “entre todos nos cuidamos”, lo más importante es la prevención. No te automediques, si tienes dudas consulta a tu médico de confianza.

A %d blogueros les gusta esto: