MUSICOTERAPIA VS ANSIEDAD Y ESTRÉS POR PANDEMIA

Por: Abril Cruz – 5/abril/2021

Imagen: magisnet

La musicoterapia es una herramienta muy única, la cual permite estimular el área afectiva, motriz y cognitiva del ser humano, claro, si es utilizada de la manera adecuada y por las personas capacitadas en este rango.

La llegada del coronavirus hizo que todo nuestro entorno diera un giro total respecto a medidas de salud, así como el confinamiento y el distanciamiento social, incrementando los casos de ansiedad y estrés en la población, por ello es importante y necesario realizar actividades que motiven el buen humor, la salud mental y corporal.

Foto: relajemonos.com

¿Sabías qué? Desde la época de la antigua Grecia, filósofos como Pitágoras y Aristóteles recomendaban que la música tiene un uso magnífico que no muchas personas saben, como estabilizar las propias emociones, controlar el miedo, las preocupaciones y la ira, esto es porque el organismo humano es capaz de ser instruido eficazmente conforme al estímulo de la música, para esto es bueno saber que la musicoterapia es un método no invasivo, por lo que también es utilizada en niños, adultos y personas de la tercera edad.

El estrés es un estado de tensión que posee toda persona, logrando estar alerta para responder ante ciertas situaciones; por otro lado, la ansiedad es un estado de temor ante una situación en el cual el individuo no sabe qué va a suceder ni cómo reaccionar.

Al escuchar música, el cuerpo genera algo llamado “endorfinas”, conocidas como las hormonas del placer. Ésta al ser utilizada como terapia, ayuda al desarrollo de la conciencia y del proceso creativo, facilita la expresión y comunicación logrando cambios sociales, emocionales, mentales y hasta satisfacción de necesidades físicas; generalmente se hace uso de géneros musicales suaves y tranquilos, pero también es viable llevar a cabo la terapia con el género musical preferente de la persona, ya que cada quien posee una integración de los sonidos diferente.

Pero para esto se tiene que asistir a un lugar donde haya personas y un terapeuta especializado, ¿no es así?… Pues, si quieres algo más profesional, es necesario obtener la ayuda de un especialista en esta área, sin embargo, para aquellos que quieran algo un poco más práctico, cómodo y claro que funcional, sólo debes seguir leyendo para saber un secreto.

Así que decidiste continuar la lectura, pues qué mejor, porque a continuación redactaré algo que de seguro podrás hacer de manera sencilla y desde la comodidad de tu casa, sí, así es, sólo será cuestión de que nos informes cómo te fue al intentarlo, claro, si es que te atreves a ponernos a prueba…

Foto: levante-emv

Musicoterapia en casa

1. Se debe identificar cómo se sienten actualmente y cómo quieren sentirse.

2. Evita escuchar melodías que generen estados de tristeza, tensión y estrés.

3. A lo largo del día, mientras realizas la limpieza o incluso si descansas en tu cama o en el sofá, es válido que escuches tus canciones preferidas.

4. Realiza actividades que provoquen motivación, los hábitos repetitivos alivian la ansiedad, así como pintar, escribir, cocinar, leer, hacer ejercicio, entre otros.

5. Realizar actividades que permitan tener contacto con el agua, como regar las plantas o tomar baños con agua tibia, también son funcionales, ya que activan la memoria celular que hace recordar la sensación de seguridad y armonía que se experimentaba dentro del vientre materno.

¿Qué te pareció? Escríbenos en los comentarios si estos ejercicios te ayudan a relajarte y sentirte mejor.

A %d blogueros les gusta esto: