¿MEDIO AMBIENTE EN EL AULA?

Por: Abril Cruz – 15/abril/2021

Foto: El Espectador

Cada día podemos notar a nuestro alrededor la situación respecto al cuidado del medio ambiente, lo cual comienza a ser una demanda social cada vez más en la que incluso los colegios e instituciones dan respuestas positivas a esta circunstancia, llevando a cabo diversos tipos de iniciativas para unirse a este gran acto de responsabilidad.

Un estudio llamado “Entendiendo a la Generación Alfa”, elaborado por la agencia de comunicación Hotwire, ha revelado que el 95% de los nacidos a partir del 2010 están concienciados respecto al medio ambiente, frente al 57% de los millennials y el 37% de los baby boomers. Esta encuesta demuestra el creciente interés de los más jóvenes en los temas relacionados con la ecología, la diversidad o incluso las causas sociales.

Continuando con el término “justicia intergeneracional”, los jóvenes de hoy, serán quienes hereden el mundo de mañana, por lo que, a mi punto de vista, se debería lograr un mayor número de participantes en la toma de decisiones para luchar contra esta crisis climática que vemos día con día. Tomando esto, tiene un cargo con demasiada importancia que estas nuevas generaciones reciban una educación medioambiental, esto siendo acorde a nuestra situación actual en el planeta.

Hay veces en las que no estamos tan actualizados o informados en este tipo de temática, pero algunos estudiantes y jóvenes que se han unido en movimientos de voluntariados, así como “Fridays for Future”, encabezado por la adolescente popular Greta Thunberg. Estos jóvenes activistas se ponen en huelga exigiendo a los políticos de todo el mundo que lleven a cabo medidas para hacer frente a los problemas del medio ambiente con el fin de que el planeta siga existiendo.

Foto: Comunidad ISM

Para introducir en las aulas temas con relación a la sostenibilidad, el cambio climático o las necesidades del medio ambiente, se pueden utilizar todo tipo de recursos para hacer conciencia en los alumnos, algunas actividades que tengan relación con el agua y el ahorro de la misma, o documentales realizados por ellos mismos en los que pueden darse cuenta de la situación, éstos pueden ser datos muy interesantes y se podría lograr un aprendizaje sobre la evolución de la tierra o el calentamiento global mediante actividades atractivas para ellos.

México debería subirse al tren de la lucha contra el cambio climático, incorporando una asignatura de educación ambiental obligatoria, la cual podría ser de una hora semanal dentro del currículo. 

Y entonces, ¿qué opinas de esto? ¿estás de acuerdo conmigo?

A %d blogueros les gusta esto: