MARCHA DEL ORGULLO LGBT 2021

Por: Mara Castelán – 29/junio/2021

Debido al semáforo epidemiológico, por segundo año consecutivo, se hizo un llamado a la comunidad LGBT para celebrar la Marcha del Orgullo LGBT número 43 de manera virtual, sin embargo, el pasado sábado 26 de junio de 2021, cientos de personas, nos dimos cita en Av. Reforma para realizarla de manera presencial, siendo el punto de partida, el Ángel de la Independencia.

¿Cómo fue?

La marcha se llevó a cabo a pie 100%, ya que, los carros alegóricos y la música a alto volumen, fueron los grandes ausentes, no fue la excepción de varios lugares nocturnos, figuras del espectáculo, de redes sociales y grandes conocidos en la comunidad LGBT. Sin embargo, los que sí estuvieron presentes, fueron los cubrebocas multicolores, banderas de toda la comunidad, brillos, lentejuela, drag´s y numerosos atuendos a la venta que son representativos de todes (playeras, lentes, gorras, banderas, bolsas, corbatas, tirantes, maquillaje, pulseras).

Solventando la ausencia de música, muchos grupos de personas llevaron bocinas portátiles, llamando la atención del lugar por donde marchaban, uniendo a más personas en su recorrido, ambientando, dando más alegría y divirtiendo a quienes los observábamos pasar orgullosos de lo que son.

Los regalos y publicidad de empresas y centros nocturnos, tuvieron falta en esta cita, solo Kleenex se hizo presente con su edición limitada PRIDE de mascarillas desechables, o al menos fue lo único que ví y me regalaron.

Todo el trayecto hacia el zócalo fue muy fluido y pacífico, un gran número de elementos de seguridad estuvieron custodiando la zona, permitiendo así, la libertad de expresión de manera respetuosa y divertida.

En medio de cartulinas con mensajes de apoyo y escuchando a una sola voz diversos lemas, llegamos al Palacio de Bellas Artes, a pesar de coincidir con otra protesta, nos fuimos abriendo paso serenamente para continuar caminando hasta llegar al zócalo capitalino.

Las personas responsables de la limpieza de la ciudad, mantuvieron el orden y aseo de las calles por las que fuimos dejando huella en esta edición número 43.

Numerosos restaurantes, bares, centros nocturnos, cadenas de comida rápida, locales y personas ajenas a la comunidad LGBT, mostraron todo su apoyo hacia nosotros, colocando bandera de la diversidad sexual, con carteles, globos formando el arcoíris, pintando con nuestros colores su logotipo, en fin, el respeto y aceptación se podía respirar por las calles definidas para marchar y dejar claro que el “Amor es Amor”.

Al llegar al zócalo, banderas del arcoíris y del orgullo transexual, pintaban de colores los edificios. Ya cansados, pero con toda la actitud de hacernos respetar y notar, nos quedamos a admirar toda esa lluvia de diversidad a todo nuestro alrededor. 

¿Concierto de cierre?

No, lamentablemente no hubo escenario, ni luces, ni sonido, esperando nuestra llegada al punto final de la Marcha, pero no fue impedimento para llegar y hacernos escuchar con nuestras bocinas, los lemas y las cartulinas.

Como es bien sabido por todos, Zona Rosa es el siguiente punto de encuentro para continuar con esta celebración, sin embargo, decidimos buscar un lugar con menos concurrencia para seguir conviviendo y llegamos a las calles de Regina, con sus múltiples lugares de comida y bebida que te ofrecen para pasar un buen rato. El ambiente estaba muy ameno, nos sentimos libres en todos los sentidos. Conforme pasaba el tiempo, llegaban más personas para seguir divirtiéndose. 

A pesar de las limitaciones y excepciones, la Marcha del Orgullo LGBT 2021, cumplió su objetivo, todos y todas que sí acudimos, alzamos la voz por todas aquellas personas que han perdido la batalla contra el Covid-19, el VIH, que sufren el rechazo de familiares, humillaciones, discriminación y violencia.

Esperemos a ver que nos depara en el 2022 para poder continuar con esta lucha y visibilidad.

A %d blogueros les gusta esto: