MANGA, ¿DE QUÉ SE TRATA?

Por: Yuri Tapia Ando – 22/julio/2020

Bien, hagamos un alto. En los artículos anteriores les hablé sobre la película Your Name (Kimi no na wa) y sobre los detalles que hay en los animes, ya sea en cuestión de objetos, lugares o comida, pero tal vez te sigues preguntando qué es un anime y más aún cuando te hablo de mangas, “¿qué es un manga?”, tranquilo, que aquí te lo explicaré. 

Un manga se refiere a todas las historietas dentro de Japón, las cuales tienen una característica muy particular, la cual es la forma de sus dibujos, o más bien, de sus personajes principalmente. Los japoneses en el extranjero usan también esta palabra para referirse a las historietas originarias de Japón así como a las que llevan el estilo de sus dibujos.

Originalmente, la palabra manga surgió de su significado literal “dibujos irresponsables” y se volvieron populares después de la Segunda Guerra Mundial. Al referirnos a historietas, cabe aclarar que la mayoría no es dirigida a niños, al contrario, casi todas son para adolescentes y adultos.

Una de las características peculiares de este estilo de dibujo, es la forma de los ojos, siempre grandes y brillantes, así como la forma afilada de los rostros y las cabelleras largas y de colores. Dentro de su formato se distinguen otras características, como el uso de letras grandes señalando las onomatopeyas, ya que los japoneses hacen mucho uso de ellas. De igual forma, hay ciertas señales que solo se usan en ellos, como el realce de la vena en la cabeza cuando uno se enoja, la gota de sudor en la frente cuando uno está avergonzado, las rayas cruzando la cara como forma de vergüenza o mal humor, los brazos agitados demostrando desesperación, etc.

Otro punto importante es que, como con la mayoría de los libros japoneses, los mangas se leen de atrás para adelante y leyendo las viñetas de derecha a izquierda. Además, el color solo suele utilizarse para las portadas y algunas páginas del comienzo, pero el resto de la historia siempre es en blanco y negro.

En el mismo manga te enseña cómo leerlo, siguiendo los números en las viñetas. Manga de Doraemon
Primeras páginas del tomo 2 del Manga de Doraemon

Algunos de los mangas para niños son el clásico Doraemon lanzado en 1969 y el favorito de muchos niños japoneses, Anpanman, el cual surgió en 1973, aunque en estos días es más famoso por su serie animada y todo un mundo de mercadotecnia detrás de él. 

Manga Anpanman

Las temáticas de los mangas son variadas, como en todo, hay mil historias que puedes encontrar, y así mismo, varios géneros que más adelante les iré contando, ya que un solo artículo no es suficiente.

Cabe aclarar que aunque los mangas que estoy tomando de ejemplo como Doraemon y Anpanman no cumplen con algunas de las características que mencioné, como la estilización de sus cuerpos, no dejan de ser mangas, al contrario, fueron de los primeros y después fue que los mangakas (personas que dibujan los mangas) fueron creando el estilo que actualmente conocemos.

Solo para terminar con algunas referencias, me despido con algunos nombres de mangas que probablemente has escuchado, como son Dragon Ball, Los Caballeros del Zodiaco, Captain Tsubasa mejor conocido como Supercampeones, Sailor Moon, entre otros. Y por último, te recomiendo leer Bakuman, un manga super relajado que trata de dos jóvenes que quieren dedicarse al mundo del Manga, así que al leerlo podrás ir aprendiendo un poco más de todo lo que conlleva ser mangaka y el mundo de este maravilloso estilo de historietas.

A %d blogueros les gusta esto: