¿LOS DJ SON MÚSICOS?

Por: Abril Cruz – 26/abril/2021

Foto: wallpaperTip

Muchas veces he escuchado que entre compañeros músicos existe la “discriminación” hacia otros compañeros, como en este caso los DJ o también conocidos como “Disc-Jockey o Pinchadiscos”, quienes sabemos que son personas que seleccionan y mezclan música grabada propia o de otros compositores y artistas, y de esa manera la presentan ante una audiencia. 

Existen varios tipos de Disc-Jockeys: los de radio reproducen música que es emitida en sus programas; los de club seleccionan y tocan música en diferentes lugares como bares, clubs o antros; los disyoqueis de hip hop suelen utilizar varios tocadiscos y su música suele servir de base para que un MC cante sobre ella, aparte de que tienen múltiples efectos para mejorar y dar otro toque a las diversas obras; existen también los de la música jamaiquina, el disyóquey no coloca discos, sino que a diferencia del significado de los anteriores, se encarga de cantar practicando lo que se conoce como toasting.

Los términos “Disc-Player” y “Disc-Jockey” posibilitan a la persona que va a ser contratada asignarse los géneros musicales que caracterizan a cada uno de estos términos, esto le permite al empresario conocerlos con exactitud (previo a la contratación), a fin de evitar que una vez iniciada la sesión no encaje el género con el objetivo del evento. 

El Disc-Jockey emplea géneros musicales y mezcla sus beats con música elctrónica, hip hop, rap y reguetón, mientras que el Disc-Player emplea cualquier otro género no mezclable y no requiere de alguna técnica. 

Foto: Valencia Plaza

A mediados de los años 2000 se evolucionó hacia el uso de los archivos digitales, los cuales introdujeron una transformación mayor dentro del mundo de los Disc-Jockeys. También la entrada al mercado de las conocidas Dj-Controlles, las cuales son hardwares que manipulan la música en formato digital de un ordenador, ha cambiado los parámetros que el Dj necesitaba para mezclar. Algunos son más versátiles y logran adaptarse al tipo de tornamesas en algún evento. 

Como todo, los Dj necesitan preparación para saber los diversos tipos de ajustes, mezclas, entre otras cosas que son funcionales y básicas para llevar a cabo su producción musical, muchos ven sencillo esta acción, pero tiene sus dificultades, no todos tiene la habilidad de lograr mezclas eficientes y agradables al oído de una audiencia.

¿Qué opinas respecto a esto? ¿Crees que deben llamarse músicos?

A %d blogueros les gusta esto: