¿LOS DESINFECTANTES SALVAN VIDAS?

Por: Abril Cruz – 23/febrero/2021

¿Te has percatado de la importancia de lo que sucede a tu alrededor?

Puedo tener asegurado que todos hemos visto alguna vez a ese grupo de trabajadores con overoles que rocían desinfectante en las calles, plazas, parques, veredas e incluso llegan a nuestros hogares. Todo esto por el temor que tenemos todos, claro, me refiero al temor de hoy en día, contagiarse de COVID-19.

Foto: cronoshare

Sabemos que el uso de los desinfectantes es una medida útil, o más bien, puedo decir que es una sensación de seguridad para muchos de nosotros, pero lo que no estamos tomando en cuenta es que esta práctica ha logrado numerosos riesgos y no sólo para la salud humana, sino también para nuestro medio ambiente. Científicos han alertado sobre el impacto potencial del uso excesivo, inadecuado y al aire libre de los desinfectantes. 

Los desinfectantes nos han mantenido a salvo, pero es muy diferente utilizarlos de manera masiva”. Sabemos que todos somos diferentes, por lo tanto, nuestro cuerpo reacciona de distintas maneras, por eso es necesario tener la precaución adecuada. Tal vez no lo imaginemos, pero al utilizar estos desinfectantes, aunque sea lo más mínimo, como normalmente lo hacemos en casa para las tareas diarias, ya puede generar ciertos problemas.

Ahora sólo imagina lo que ocasiona si son utilizados al aire libre, debido a esto, la Organización Mundial de la Salud desaconsejó fumigar o rociar espacios exteriores, como lo son calles o mercados, pero ¿por qué?, bueno, el desinfectante se inactiva por los escombros y la suciedad, y creo que sabemos que no es factible limpiar y remover de manera manual.

A todo esto, ¿sabías que China también ha sido parte de las advertencias?, algunos de los científicos mencionan que las superficies al aire libre, así como carreteras, plazas e incluso el césped no deben ser rociados, ya que estos desinfectantes contaminan estos sitios. En ese sentido, las medidas más efectivas siguen siendo el distanciamiento social, la cuarentena en casa y claro, lavar tus manos constantemente.

Foto: aguasresiduales.info

Enfocándonos en nuestro medio ambiente, uno de los mayores riesgos de toda sustancia que se aplica es que será inevitablemente arrastrada por el agua, alcanzando tarde o temprano los ecosistemas como ríos, lagos y mares. 

La contaminación química se mueve a la par con el ciclo del agua, llueve, cae de nuevo, se arrastra por la lluvia, etc.

Recordemos que el cloro es un biocida, es decir que elimina, neutraliza, contrarresta e impide la acción de diversos tipos de microorganismos considerados nocivos para el ser humano, bueno, eso no suena tan mal ¿o sí?, pero este es el motivo de que los riesgos potenciales del medio ambiente cobran especial relevancia en nuestra actual crisis socio-ambiental global, sí, me refiero a la pandemia del coronavirus.

Foto: hola!

La aplicación de estas sustancias aumentarían el riesgo de contaminación de los productos agrícolas que están destinados al consumo humano, ya sea por tratamiento de las plantas o por el arrastre directo desde caminos o a través de canales regadíos cercanos a dichos caminos e incluso por la propia fertilización de campos.

Es de amplio conocimiento que el cloro genera un efecto irritante de las mucosas; por lo que también ocasiona problemas respiratorios.

Pero entonces, ¿Qué hacemos?

Las medidas más recomendadas son la cuarentena, el aislamiento social, lavar las manos continuamente, el uso correcto de la mascarilla y la limpieza de superficies en recintos cerrados, esto aplicándolo en dosis muy pequeñas, ya sea en manillas, pasamanos, etc.

Foto: pediluvios.com

Si quieres evitar el ingreso de patógenos a través del calzado, puedes quitar los zapatos o también es recomendable llevar a cabo pediluvios, esto es más efectivo y menos dañino para la salud humana y el medio ambiente, pero ¿qué es?, en un recipiente bajito, puedes verter agua con cloro, bajo techo para que la luz no lo degrade, o puedes humedecer una toalla con cloro dentro de un recipiente, para limpiar los zapatos ahí y luego ingresar. 

En fin, si utilizamos de manera correcta estos compuestos el tratamiento de las aguas ya no se verá comprometido por la degradación de los mismos y el flujo de contaminantes se detendrá.

Así que ya sabemos otra manera de ayudar al medio ambiente ¿te apuntas?…

Foto portada:comunidad.madrid. Fuentes: who.int, apps.who.int

A %d blogueros les gusta esto: