LAS VENTAJAS DE LA TERAPIA EN LÍNEA PARA EL TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD

Por: Psic. Diana Camacho Barrón – 17/julio/2020

La primera de estas situaciones es la revolución tecnológica. Actualmente muchas de las actividades que llevamos a cabo diariamente las podemos realizar gracias a los medios electrónicos: tomamos clases en línea, juntas de trabajo a distancia, clases de yoga por internet, compras en línea y un largo etcétera. 

El acceso a la información y las opciones son cada vez más y esto representa un universo enorme de posibilidades para relacionarnos y para consumir diferentes tipos de contenidos, de productos y de servicios. 

Estamos más interconectados que nunca. 

La otra de las situaciones que no podemos dejar de mencionar es la crisis. Estamos ante una situación de emergencia sanitaria que ha requerido de nosotros, que cambiemos y modifiquemos nuestros hábitos y rutinas al no poder salir de casa a manera de prevención. 

Al ser una situación nueva, desconocida y de la que no tenemos el control respecto del tiempo que dure o las decisiones que se tomen, es normal experimentar una gama amplia de emociones: miedo, angustia, estrés, aburrimiento o apatía.

Es por estas razones que revisaremos algunas de las principales ventajas que tiene el tomar terapia en línea en momentos de crisis. 

1. Cuidamos nuestra salud emocional. 

Es esta la más importante de todas. La contingencia nos impide salir de nuestra casa y es por eso que la terapia se convierte en una opción de alta aplicabilidad para iniciar o continuar un proceso psicológico, el cual es un recurso de gran importancia y especialmente en situaciones de crisis pues nos ayuda a procesar mejor la información que tenemos, gestionar nuestras emociones de una mejor manera y tomar decisiones de mayor claridad en nuestro presente. 

2. Existe una posibilidad de seguimiento. 

El hecho de que la terapia se lleve a cabo en línea posibilita el que se pueda dar un seguimiento aún cuando exista una eventualidad, cambio de circunstancia o un momento de crisis como la contingencia sanitaria. 

3. Comodidad. 

La comodidad de poder tomar una terapia desde nuestro hogar es siempre una ventaja pues además se evitan costos y tiempos de traslado. Estas condiciones en tiempos de contingencia son de gran importancia pues se reduce la ansiedad que genera el salir y poner en riesgo nuestra salud física. 

4. Aumentamos nuestras estrategias de afrontamiento. 

Ante una situación de crisis se hace necesario desarrollar habilidades personales como la capacidad de adaptación, la tolerancia a la frustración y la adecuada reacción al cambio. Un proceso de psicoterapia en línea combina los beneficios de la terapia convencional con la posibilidad de desarrollar otras capacidades y a utilizar otras herramientas y dispositivos. 

La psicoterapia en línea es una alternativa innovadora y necesaria en momentos de emergencia para pacientes que presentan dificultades, que quieren aumentar sus recursos personales, que necesiten acompañamiento y que estén comprometidos con su bienestar.

psic.dianacamacho@gmail.com

5611363722

A %d blogueros les gusta esto: