LAS 3 MUERTES DE MARISELA ESCOBEDO

Por: Yuri Tapia Ando – 8/marzo/2022

Hoy es un día para conmemorar, un día de lucha, de resistencia, de sororidad, de protesta.

Hoy es un día también para crear conciencia a aquellos quienes aún no comprenden el verdadero significado de esta fecha, por lo que hoy les quiero compartir este documental que, si no conoces la historia, te hará cambiar de pensar y ser más empático con las mujeres que marchan en búsqueda de justicia.

«Las tres muertes de Marisela Escobedo», 2020, se encuentra disponible en Netflix y en él podemos ver la historia contada a través de su hijo, hermano de Rubí Marisol Frayre Escobedo, quien fue asesinada por su pareja Sergio Rafael Barraza Bocanegra, a la edad de 16 años.

Marisela Escobedo
Foto: bbc

El documental, dirigido por Carlos Perez Osorio, está basado en la investigación de la periodista Karla Casillas Bermúdez y nos enseña de una manera más cercana, el caso de Marisela, quien tras la muerte de su hija Rubí en 2008, comienza una lucha incansable para exigir justicia.

El feminicidio sucedido en Chihuahua no contó con ningún apoyo de las autoridades, por lo que Marisela comienza a realizar sus propias investigaciones, e incluso, mujer chingona, da con el paradero del asesino de su hija en Zacatecas, sin embargo, a pesar de la confesión de éste, es declarado inocente por las autoridades por falta de pruebas. Una escena bastante conmovedora ver la reacción de Marisela (su segunda muerte) tras la liberación de Barraza, y una impotencia saber que lo que estás viendo no es una película, sino un caso, de miles, de la vida real.

Marisela tras la declaración de las autoridades como inocente al asesino de su hija
Foto: Diario de Morelos

Marisela sigue su lucha y sus protestas, después, un tribunal de circuito revoca la sentencia y declara a Barraza culpable de asesinato, sin embargo, ya era demasiado tarde y éste había escapado. Marisela solicita una cita con el entonces Presidente Felipe Calderón, reunión que le fue negada. A pesar de esto, ella continúa luchando y marcha hasta llegar a la Ciudad de México, para plantarse frente al Palacio de Gobierno y esperar ser escuchada.

Desafortunadamente, y tras amenazas, Marisela es asesinada de un balazo el 16 de diciembre de 2010.

Un documental duro pero necesario. Conmemoremos a las miles de Rubis que fueron privadas de la vida por un hombre, luchemos por las miles de Mariselas que no dejaron de marchar, que no perdieron nunca la esperanza de hacer justicia a la muerte de sus hijas.

Ni una menos.

Foto: Ibero909.fm
A %d blogueros les gusta esto: