LA PRINCESA CABALLERO

Por: Yuri Tapia Ando – 12/noviembre/2020

Por ahí de la primera década de los años 2000 se estaba puliendo una cantante y compositora mexicana que desde pequeña se vio empapada de la música, lo cual la llevaría a agarrar su guitarra y componer sus propias canciones.

Pese a que en un principio su familia no la apoyaba del todo, fue gracias a Mariano, quien se convirtiera en su guitarrista y gran amigo, que fue involucrándose más en el mundo de la música y pudo tener el apoyo que le faltaba. Así, por medio de su universidad, Alejandra Ruiz Ocampo, mejor conocida como Pambo, ya que además se considera toda una pambolera, pudo formar parte de la gira de otra cantante mexicana, de quien por cierto ya hablamos en esta sección, Elan, actualmente conocida como Shy Porter, participando como telonera en todos sus conciertos.

Para el año 2006 Pambo firmó contrato con la disquera SONY BMG para empezar a trabajar en lo que sería su primer álbum, Pop Rocks.

Pambo, “Pop Rocks” 2007

Pambo, quien naciera un 9 de noviembre en la Ciudad de México, fue nominada a los Premios MTV 2007 en la categoría Mejor Artista Nuevo Norte y fue nominada como Revelación del Año 2007 en los Premios Oye.

En el mismo año 2007 Pambo fue invitada para abrir los conciertos de la cantante Avril Lavigne, participó también en las bandas sonoras de las películas mexicanas Cansada de Besar Sapos y Niñas Mal, además grabó el tema Caray para el disco Tributo a Juan Gabriel y participó en el video de No Tengo Dinero interpretado por Masappan, el cual fuera el primer sencillo del álbum, y finalmente en el año 2008 cantó junto al mismísimo Juan Gabriel el tema Caray en el Auditorio Nacional.

Uno de sus más grandes temas fue el sencillo Perdón, el cual compuso junto con Áureo Baqueiro, y gracias a este tema obtuvo el premio Éxito SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México) como una de las 12 canciones más ejecutadas de 2007.

“Descubrir”

En el año 2010, bajo el sello de Sony Music, Pambo lanzó su segundo disco titulado Descubrir con temas como Espiral y Quédate. Obtuvo el galardón Revelación del Año de los Premios Oye y además de esto, participó nuevamente en la banda sonora de una película mexicana, esta vez en la de Recién Cazado.

“La Princesa Caballero”

Para el año 2014 la cantante lanzó su tercer material discográfico, La Princesa Caballero, compuesto por el Lado A, con sonidos electrónicos y bailables, y el Lado B, con sonidos de orquesta y siendo un poco más dramático.

Foto: masaryk.tv
Foto: masaryk.tv

Por si fuera poco lo que ya ha logrado esta talentosa artista, Pambo es una activista de los derechos LGBT y en los años 2016 y 2017 participó en las campañas de Levi’s Pride Collection.

Foto: mural.com

¿Aún no la has escuchado? Te invitamos a que escuches la playlist que compartimos a continuación contigo.

Fuente: last.fm, sacm.org.mx

A %d blogueros les gusta esto: