LA MASACRE DE TEXAS

Por: Jess Ñeco – 2/marzo/2022

En 2003, cuando apenas tenía 12 años, salió a la luz una película que marcó mi interés en el cine de horror… por no decir que me traumó.

Imagen: No es Cine Todo lo que Reluce

La Masacre de Texas de 2003 del director Marcus Nispel era una cinta que comenzaba con una voz en off y una cinta supuestamente encontrada en una casa abandonada, en la que podíamos ver los últimos momentos de una pareja de policías que entraban a la casa de la familia caníbal y se detenía justo antes de que los atacara el temido Leatherface.

La saga de la masacre de Texas tiene ahora más de 7 películas en su haber (la verdad no sé cuántas, unos dicen 8 otros dicen 10) siendo la ganadora de remakes y secuelas por sobre la saga de Tremors, pero debajo de Halloween que tiene entre 13 y 16 en su saga; la única relevancia de todo esto es la facilidad con la que la industria decide explotar una franquicia a cualquier costo.

¿Cómo?

Buscando colocar cintas de terror icónicas a los tiempos actuales.

Spooooilers.

Tan seguros están de que la película no caerá bien a los espectadores, que tuvieron que traer a la protagonista de la primera cinta Sally Hardesty como la final girl, pero que realmente no estuvo a la altura de Laurie Strode en la que descarada y descuidadamente se basaron.

Imagen: Hobby Consolas

Bueno pero es que es difícil imaginar a un personaje que pueda ganarle a Jamie Lee Curtis, aunque definitivamente la Sidney Prescott interpretada por Neve Campbell de la saga de Scream puede darle pelea…

¿Debería hacer una lista de las mejores final girls?

Mejor vayamos al grano.

Si nunca has visto las películas anteriores, si no te interesa el subtexto que tenía The Texas Chain Saw Massacre de 1974 sobre el vegetarianismo (Guillermo del Toro se volvió vegetariano después de verla al igual que el mismo director de la cinta, Tobe Hooper) y amas el gore; litros de sangre en la pantalla provocado por la matanza a influencers, tal vez te agrade.

Porque, ¿a quién no le agrada ver a personajes vacíos y de relleno ser asesinados en espacios reducidos y con luces neón?

Imagen: Random.news

Digamos que tiene la sangre que te hace saborear los filmes de terror de antes pero sin ningún tipo de historia base, considerando que está tratando de seguir la misma ruta que Halloween (2018), es decir,  ignorando todas las demás secuelas al hacer que siga directamente a la primera.

Seamos sinceros, sin la familia Sawyer, sin la idea del canibalismo, sin el background que debe tener Leatherface, no es la Masacre de Texas; es más, la película hubiera funcionado bien si se tratara de una película de terror completamente nueva. Pero no, decidieron tomar una figura icónica y adaptarla absurdamente a nuestros tiempos.

Digo absurdamente porque tienen la osadía de nombrar el filme original, traer a Sally, sin entrenamiento, sin armas apropiadas para después ser asesinada a los tres minutos ; ¿qué pasó con la familia Sawyer?, ¿de dónde salió esa cuidadora?, ¿por qué Leatherface pasó de ser un personaje con retraso siendo manipulado por su familia a un asesino sediento de venganza?

Imagen: La Tercera

Sí.

Cuenta con todos los elementos del género, la gasolinera con el dueño sospechoso que servirá para darnos contexto, los adolescentes genéricos (el chico de color, la rubia, la incomprendida y la intensa), los policías que no servirán de nada, los jumpscare, la sangre y los rednecks.

Pero prácticamente se trata de un asesino siendo invadido por las nuevas generaciones, porque malditos influencers quieren apropiarse del pasado.

(No lo digo yo, lo dice el hombre de la gasolinera)

Y hablando de Leatherface.

Debo resaltar que a diferencia de otros asesinos en serie ficticios, debo volver a mencionar que él tiene discapacidad intelectual y básicamente hace lo que su familia le dice, un Jason Voorhees texano; por cierto, el encuentro de estos dos personajes ya lo vimos en los cómics (1995 por la editorial Topps Comic) y un par de cintas desconocidas. Pero el hecho de que fue víctima por su propia estirpe ni siquiera se menciona en la película.

Imagen: La Diaria

No diré nada del director porque no es tan conocido y no tengo idea del por qué fue elegido; aquí el nombre que resalta es el de uno de los escritores y las esperanzas recaían en él.

Fede Álvarez fue el encargado de traer un interesante remake de otra película de culto del género del terror, la famosa Evil Dead (2013) que a mi parecer lo hizo grandiosamente, después realizó las dos películas de Don’t Breathe (2016-2021).

Uno pensaría que el muchacho sabe lo que hace y no, tranquilos, no lo voy a condenar por esta tolerable secuela porque como dije, no es tan mala si no sabes nada de las cintas anteriores y ni topas a Sally Hardesty (los que ya la vieron entenderán).

¿Qué hable de las actuaciones?

Fueron lo suficientemente memorables para que me aprendiera sus nombres y ellos fueron:

A %d blogueros les gusta esto: