LA ASISTENTE

Por: Jess Ñeco – 19/enero/2022

Imagen: CineVista Blog Cine

Desde explotación laboral hasta cómplices de abuso sexual.

Después de cimentarse como realizadora de documentales sobre temas controversiales (pero aparentemente no lo suficiente como para llamar la atención que merece) la directora Kitty Green (Casting JonBenet, 2017, Ukrania no es un burdel, 2013 The Face of Ukraine: Casting Oksana Baiul, 2015) analiza para nosotros un punto de vista totalmente diferente en torno al caso de Harvey Weinstein a través de la figura de una discreta y primeriza ayudante de producción dentro de la industria cinematográfica.

Julia Garner (Ozark, 2017-2022 y Sin City, 2014) es la protagonista y al mismo tiempo espectadora de esta historia; espectadora debido a que gracias a lo que ella ve, sufre y pasa, nosotros podemos ser parte del ecosistema de una oficina que se aísla propiamente del mundo real. 

Y podremos notarlo gracias a la casi nula ambientación musical; los únicos sonidos que acompañan el filme serán ruidos cotidianos tales como las teclas de la computadora, el teléfono y cajas abriéndose.

Imagen: A Sala Llena

Todo eso creará una armonía que nos engullirá dentro de la vida redundante, y por momentos asfixiante, con el simple objetivo de llenar el silencio de aquellos que saben demasiado.

La película es lenta, es contemplativa, incómoda, triste y lleva un ritmo pasivo y tranquilo, completamente opuesto a todas las sensaciones que siente la protagonista; no existen escenas explícitas, movimientos bruscos de cámara o peleas apabullantes, ni siquiera necesitan mostrar a su jefe por el simple hecho de que es un ser omnipotente que mantiene su presencia en toda la cinta de diferentes maneras.

La realidad es mucho más aterradora cuando la muestran con toda normalidad y nos recuerdan que a veces el maltrato no necesita de contacto; vemos que los demás trabajadores están acostumbrados a ese ambiente hostil hacia aquellos fuera de su círculo y que el resto tiene que estar a su merced sin importar nada.

Imagen: Lo Que Ella Diga

Aquel respeto y sana convivencia es nulo; en un ejemplo preciso de lo que es abrirse paso en la industria, nos muestran a Jane limpiando una sala de juntas, los hombres esperan a que termine y ni siquiera se hacen a un lado para que pase con la basura porque, ¿para qué hacerlo? que se gane ella su lugar.

Por un momento se puede pensar que existiría una persona aliada que la ayudará a sobrellevar la presión a la que es expuesta, lidiando con la esposa y la ama de llaves del jefe por cosas tan redundantes como lo es el mal funcionamiento de una aspiradora; pero no llega, ella no tiene el valor de entablar una comunicación más allá del trabajo y las demás tan sólo agachan la mirada a lo que está ocurriendo.

Imagen: El Observador

¿Será por el ambiente adverso en el que está? ¿O es que la última vez que intentó hablar con alguien sobre lo que parecía hacer su jefe (porque como ella no lo puede decir claramente, todo es conjetura), fueron condescendientes, redundantes y la tiraron a loca?

Así es.

Porque Jane no es una heroína feminista, no es aquella que levantará la voz y publicará en las redes sociales lo que está ocurriendo o intentará llamar a la policía por su cuenta para detener los actos de su abusivo jefe. 

Jane (hasta donde llegamos a ver) será una de las tantas personas que decidirá callar con la promesa de alcanzar sus objetivos, pero cuando llegue a la meta recordará lo que pudo haber hecho para ayudar a las mujeres que pasaron por la oficina del jefe.

Imagen: La Estatuilla

Se habla del pacto patriarcal, del movimiento MeToo, la explotación laboral, las jerarquías y el machismo normalizado; algo que la misma cinta nos recalca con la mención de Jeffrey Epstein (la verdad es que mencionan un Jeffrey, pero dado la trama y el diálogo en el que se desarrolla, no se necesita más para atar los cabos).

Y eso es todo; la vida de Jane, una asistente que desea tener un nombre y que tiene que lidiar con jefes y compañeras de trabajo que la miran por sobre el hombro e infravaloran su trabajo.

Si te interesan las cintas de acoso laboral, en 2019, el director Jay Roach nos habló sobre el escándalo de acoso sexual en Fox News con su filme Bombshell junto a Charlize Theron, Margot Robbie Nicole Kidman, película que también puedes ver en Amazon Prime.

Muchos decían que esta cinta representaba a esa generación que se queja por tener trabajo y no están dispuestos a sufrir la presión; amigo, si tu lo tuviste que sufrir, si no pasaste tiempo con tu familia porque el jefe te llamaba fuera de tu horario de trabajo, si fuiste sobajado o te llamaban sólo para gritarte la basura humana que eres, ¿no te parece que eso es algo triste? Nadie tiene que sufrir todo eso. 

Imagen: Cinemagavia

No es justo sentirte frustrado cada que sales de la cama; no le deseo a nadie un entorno donde apenas diga unas palabras y te ataquen sin consideración. 

Toma esto como una señal para reconsiderar todo lo que estás soportando por temor a quedarte sin trabajo. No estoy incitando a nadie a renunciar porque sí; sólo pido que valores tu persona por sobre todas las cosas.

The Assistant es una película que puedes disfrutar en Amazon Prime si no te molesta el ritmo pausado de un tema que estoy segura que más de una persona ha tenido que soportar.

Imagen: No es Cine todo lo que Reluce
A %d blogueros les gusta esto: