HIS HOUSE

Por: Jess Ñeco – 26/octubre/2021

Las profundidades de la malicia humana asustan más que cualquier fantasma.

Hablemos de esta interesante cinta del año pasado porque lo merece y porque hace mucho que no me mantenían al borde del asiento como lo hizo ella.
Su Casa (His House) es el primer largometraje de terror del director Remi Weekes basado en la historia de la editora Felicity Evans; ha recibido 16 nominaciones a los premios BIFA Awards, premios al cine independiente británico y se encuentra en Netflix.

¿De qué va la película?
La historia se centra en Bol (Sope Dirisu) y Rial (Wunmi Mosaku), una pareja de refugiados provenientes de Sudán del Sur y sus múltiples intentos de formar parte de la sociedad inglesa que “amablemente” les ha dado amparo. Cuando les brindan un hogar gris, semi amueblado y casi destruido, ambos se darán cuenta que hay un mal que acecha dentro de sus paredes y que los espíritus del pasado no planean dejarlos tranquilos.

Imagen: Afromeminas.com

El filme muestra, de manera lenta y pausada (ojo, no aburrida) el miedo de vivir en tu propia casa, a lo desconocido, a los cambios y a la transformación. Se destaca considerablemente su diálogo social sobre las personas refugiadas manteniendo un ambiente sobrenatural y místico.

¿Qué quiero decir? Que el miedo no sólo será hacia aquello invisible que nos acecha, sino también de aquellas acciones del pasado que nos atormentan y ponen en peligro un nuevo comienzo.

El director crea un ambiente onírico acompañado de uno que otro jump scare para mantenernos atentos a la pantalla, mezclando perfectamente el aspecto paranormal (que tiene bastante y de una manera adecuada). Existen muchas escenas que ayudan a crear un sentimiento inquietante y sin temor a mostrar spoilers, mi escena favorita es aquella donde planea llevar de la mano al espectador hacia la aterradora experiencia que sufren las personas refugiadas, una escena crucial en la trama que sirve para revelar la preocupante realidad que acompaña a la pareja.

Imagen: vogue

Hablando de la pareja, las actuaciones de Sope Wunmi son excelentes, una sorpresa de cast donde él logra canalizar y mantener la calma forzada a pesar del contexto en el que se encuentra, mientras que ella tiene un talento extraordinario para decir mucho con una mirada.

El director ha comentado que prefiere sugerir lo que está ocurriendo en lugar de mostrarlo y le agradecemos por esa decisión. ¿Cuál es el hogar o lugar de uno en el mundo, junto con el horror del valor de la muerte en equilibrio con la vida misma? Suena muy enmarañado, lo sé, pero algo que nos han enseñado todas las adaptaciones de terror en Amityville,la cual reflejaba las dificultades económicas de encontrar la casa perfecta en una sociedad en crisis, Su Casa nos coloca en el ambiente de la casa encantada impuesta, aderezada con el factor de miseria y desesperación para que la experiencia sea más alarmante y agobiante, ya que el factor «¿por qué no se van de la casa?” no existe aquí. Al momento de estrenarse la película, la situación en el Reino Unido cuya hostilidad con los inmigrantes se difunde de manera cultural, se verá reflejada en ciertas escenas explicando las perversas raíces del Brexit con un toque estremecedor.

Con una precisión y cuidado increíble, el director presenta los horrores de la guerra y la consecuencia de los movimientos bélicos en inocentes, los actos a los que se ven forzados realizar para sobrevivir y la verdadera naturaleza del ser humano. Remi sabe exactamente qué es lo que quiere, mostrándonos únicamente la visión del mundo de los dos protagonistas con su movimiento de cámara donde los acompaña sin intención alguna de ayudarlos; quiero resaltar la tensión y conmoción reflejadas en cada movimiento cada que acompañamos al personaje de Rial, cosa que me parece fabulosa.

Imagen: GQ México

Vamos a aprovechar para aplaudirle a aquel stunt al cual llamaré el hombre en llamas, porque por lo que leí fue su primera vez realizando una escena con fuego de ese calibre y lo hizo en una sola toma.
Muchas veces, la realidad supera la ficción; esta película no sólo se tratará de apariciones, guerra, discriminación y hostilidad social, sino que además crea una nueva capa en el subgénero donde el mundo real y el horror tienen una pelea por ver qué nos asusta más.

La cinta te dejará con un vacío en el pecho que sólo se extenderá más en tu ser al darte cuenta que este tipo de situaciones siguen pasando en este momento. Inspirada en cintas como El último escalón (David Koepp, 1999), El Resplandor (Stanley Kubrick1980), acompañado por el gran trabajo del director de fotografía Jo Williams (Hard Candy, 2005, Hunger games Mockingjay, 2014-2015) y al maestro en dar vida a seres monstruosos, el actor español Javier Botet esta cinta es nuestra recomendación de la semana.

Imagen: screen rant
A %d blogueros les gusta esto: