EL SABOR DE LA INTOLERANCIA: Los chiles en nogada rosa

Por: Chef Octavio Bernal Mendoza – 27/septiembre/2020

Los Chiles en Nogada son parte de la gastronomía tradicional mexicana por temporada, específicamente del estado de Puebla. Son una tradición heredada, según algunas versiones, por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica del mismo estado. La historia dice que fueron creados para celebrar el arribo del ejército Trigarante a Puebla, es por eso, por lo que el platillo tan famoso lleva en su montaje los colores verde, blanco y rojo pertenecientes a la bandera de las fuerzas armadas dirigidas por Agustín de Iturbide. 

Muchas personas lo consideran un manjar exquisito y otras tantas prefieren no consumirlo debido a la mezcla de sabores que proporcionan sus ingredientes; es un platillo que, como la mayoría sabemos, lleva texturas, colores, pero sobre todo sabores variados, sabores dulces, salados y algunas veces picantes. 

El platillo de por si ya causa polémica debido a las diferentes opiniones de los exigentes comensales. Pero a principios de esta temporada (de chiles en nogada) en los comienzos del mes de agosto, surgió en redes sociales una noticia que dejó a muchos sorprendidos y a otros tantos indignados. Se trataba de los “chiles en nogada rosa” que la chef veracruzana Yuliana Castañeda se atrevió a hacer y subir fotografías del platillo a sus redes sociales. 

Foto: cocinadelirante.com

“Los críticos gastronómicos”, en su mayoría poblanos, no se hicieron esperar y tundieron a la chef jarocha con comentarios lamentablemente deplorables, groseros y algunos hasta faltos de información; se podían leer comentarios como: “¡¡¡Ponle otro nombre y ya!!! Además, ni eres de Puebla”, “esos no son chiles en nogada, que porquería”, “que no se meta con lo tradicional”, “ponte a estudiar para que puedas crear y no copiar, ¡pésimo gusto el tuyo!”, entre otros. 

Sinceramente me sentí avergonzado como poblano, pero sobre todo como cocinero y no fue precisamente por la receta de los chiles en nogada rosa, sino por la manera tan grosera en que mis conciudadanos poblanos se expresaron. Entonces me di cuenta de que la intolerancia no solo existe hacia la comunidad (LGBTTIQ+) a la que pertenecemos, la intolerancia y el miedo a lo “diferente” está en todos lados; como cocinero de profesión, les puedo decir amigos míos, que existen distintas maneras de cocinar, así como en la vida existen distintas maneras de pensar y ser.

Foto: periodicocentral.mx

Es lamentable que como personas no seamos tolerantes a lo que no es “tradicional”, como cocinero de profesión, veo la situación en la que pusieron los cibernautas a la chef Yuliana y en verdad siento decepción de vivir en un estado donde las personas (no todas, aclaro) aún piensan que la vida solo puede ser de un solo sabor; claro que como docente, si un alumno me presentara un platillo así cuando le pedí explícitamente un chile en nogada tradicional, lo reprobaría, pero si la idea u objetivo fuera innovar una receta le felicitaría y si el problema fuera que la nogada rosa no lleva nuez, solamente le corregiría, sin necesidad de hacerlo sentir mal; pero ese no era el caso de la receta, que para mí es innovadora. Lo que me deja muy intrigado es la falta de empatía de las personas en todos los aspectos y situaciones que nos rodean día a día. 

Espero que ningún miembro de la comunidad LGBTTIQ+ se haya atrevido a hacer un comentario denigrante o grosero respecto a la receta de la chef Yuliana, por que nosotros, mas que nadie, conocemos bien lo que es el SABOR DE LA INTOLERANCIA.

A %d blogueros les gusta esto: