EL PULQUE, LA BEBIDA DE LOS DIOSES

Por: Chef Octavio Bernal Mendoza – 7/febrero/2021

México se caracteriza por tener una variedad muy amplia en cuanto a bebidas que lo caracterizan, una de las más representativas es el PULQUE. 

El pulque es una bebida alcohólica fermentada proveniente del maguey. Para la obtención del líquido a fermentar se “raspa” el corazón del maguey y se deja reposar para que brote de él el aguamiel, que no es más que la savia de la planta. El raspado normalmente se hace por las mañanas y por las tardes se recolecta el aguamiel con la ayuda de un “acocote”, el “acocote” es una herramienta en forma de calabaza que se seca y se obtenía de una planta, actualmente se hace de fibra de vidrio o de madera; este “acocote” hace la función de un popote gigante para la recolección de la savia; una vez obtenido el aguamiel, se vuelve a raspar la piña del maguey para que al día siguiente se pueda volver a recolectar; después se almacena en los “tinacales” (cuartos donde se elabora el pulque) y se le agrega un poco de pulque (ya fermentado) para acelerar el proceso de descomposición, sí, así es leíste bien, DESCOMPOSICIÓN. La fermentación alcohólica es un proceso mediante el cual las levaduras se alimentan del azúcar, contenido naturalmente en el aguamiel, convirtiéndolo en alcohol. La consistencia final de la bebida es un poco espesa, en ocasiones un poco “babosa” (no demasiado). 

Para poder “raspar” un maguey tiene que madurar de seis a ocho años, tiempo durante el cual se debe cuidar como a cualquier planta para que crezca de manera adecuada. 

Los estados que son principales productores de pulque son: Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

A muchas personas no les gusta el Pulque porque durante alguna época se decía que se fermentaba con heces fecales de animales o de humanos, pero esto solo es un mito, mito que fue inventado por las grandes cerveceras que llegaron a México y no podían vender su producto debido a que el consumo del pulque era abundante y los mexicanos no aceptaban fácilmente otras bebidas fermentadas.

El Pulque es una de las bebidas que aún se hacen artesanalmente y tiene origen prehispánico, motivo por el cual se le conoce como “la bebida de los dioses”. En ocasiones, si no estás acostumbrado a tomar esta bebida fermentada, puede causarte molestias estomacales leves, pero es normal. 

Sinceramente todo lo que hay que saber del pulque no podría ser escrito en este artículo, pero esta breve introducción al mundo del fermentado mexicano del maguey pretende dar a conocer dicha bebida originaría de nuestro país. 

Te invito a que cuando tengas oportunidad pruebes el pulque y si no te agrada por su consistencia o sabor te dejaré una receta de un curado delicioso, que para mi gusto, es el más rico.

CURADO DE CHOCOLATE

Ingredientes 

4 cucharadas de Nutella. 

2 oz de leche condensada 

½ oz de licor de cacao 

10 oz de pulque 

Jícara 

Procedimiento 

Licuamos la Nutella, la leche condensada, el licor de cacao y el pulque. 

Lo vaciamos en una jícara y disfrutamos.

A %d blogueros les gusta esto: