EL MILAGRO DE CHIVAS FEMENIL

Por: Carmen Lima Ramírez – 31/mayo/2021

Foto: mexico.as.com

El pasado lunes 24 de mayo arrancó la final de la Liga MX Femenil Guardianes 2021, con el partido de ida entre Tigres y Chivas del Guadalajara, en el que el equipo del norte se llevó la ventaja a casa con un marcador de 2 a 1. Sin embargo, las jugadoras de Tigres femenil no pueden confiarse con este marcador, ya que el Rebaño Sagrado buscará llevarse el partido de vuelta, a disputarse en el Estadio Universitario.

Asegurar que Chivas Femenil llegaría a esta final, puede recordarse casi imposible: al inicio de la campaña se anunciaba la salida de jugadoras como la defensa Andrea Sánchez, la mediocampista Nicole Pérez y la volante mexicoamericana María Sánchez, entre otras, dejando con dudas a la afición (incluyéndome), sobre qué pasaría con el cuadro que quedaba, añadiendo que no anunciarían fichajes posteriores y apostarían únicamente con las canteranas del club, tales como Isabella Gutiérrez, Dayana Madrigal, Lia Romero y la portera Celeste Espino.

Foto: goal.com

Tras esto, el ataque mediático contra la directora deportiva, Nelly Simón, y el director técnico, Édgar “El Chore” Mejía, fue inminente a tal grado de pedir su destitución. Hoy, con los resultados obtenidos se puede decir que, gracias al gran trabajo en conjunto entre directivos, cuerpo técnico y jugadoras, lograron el “milagro” de Chivas Femenil.

Es de aplaudir que el bien estructurado y trabajado equipo, no solo llegó a las finales, sino que clasificó a la liguilla como segundo lugar de la tabla general, dejando atrás a equipos como Monterrey, América, Pachuca y Atlas; además fue el mejor equipo a la ofensiva con 44 tantos a favor, durante el torneo regular.

Es notorio que las fases finales ponen nerviosa a Blanca Félix, la portera titular del rebaño, pero debe trabajar en su concentración y fortalecer sus capacidades ya demostradas en la primera liga femenil, donde se coronó como campeona tras un excelente desempeño. 

La defensa se ha consolidado con el tiempo: Jaqueline Rodríguez de lado derecho, nombrada como una de las mejores en su posición durante varias semanas en el 11 ideal de la liga; la inigualable Miriam García, que no se cansa de barrerse y sacar los balones que parecen gol; Michelle González, quién pese a no estar jugando en su posición natural, ha sabido contener a las jugadoras contrarias (aunque no termina de convencerme); y por último, pero no menos importante, Damaris Godínez, ésta jugadora que ha sorprendido y gustado por el extremo izquierdo, por su valentía y fuerza al defender y subir para sumarse en la media cancha y hasta en alguno que otro gol.

Foto: Milenio

En el medio campo, nos encontramos con la acapulqueña Miriam Castillo; también Victoria Acevedoy la exjugadora de tigres, Carolina Jaramillo, referente de Chivas que ha sido atacada en estos días por haber fallado el penal en el partido de la final de ida. No obstante, es muy importante señalar que, en esa jugada, la portera de Tigres debió ser amonestada por segunda ocasión, lo que conllevaría a la expulsión y, por tanto, a la modificación del planteamiento del equipo de Roberto Medina. Aclarando: no se justifica el fallo de Jaramillo, pero, quizás, ese partido hubiera tenido otro resultado.

Las delanteras indispensables y factores clave para el ataque rojiblanco: la velocista, Joseline Montoya, y la autora del único tanto de Chivas en la final, Anette Vázquez, tienen la obligación de buscar durante los 90 minutos, las dos opciones que beneficiarían al club: el empate para mandar a penales el encuentro, o dos goles que signifiquen el triunfo, (siempre y cuando no reciban ningún tanto).

También en la delantera, la capitana Alicia Cervantes se ha ganado la confianza y cariño de toda la afición, al convertirse en la máxima goleadora del rebaño tras superar los 21 tantos de la exjugadora de Chivas, Norma Palafox; así mismo, “Licha” sumó 17 goles en el periodo regular de la liga, solo uno menos que la campeona de goleo, Alison González. En liguilla, se hizo presente al anotar un doblete en el partido de vuelta contra Toluca; enfrentando al Atlas femenil, hizo lo propio al anotar el gol con el que metería al cuadro rojiblanco a la final; en el partido de ida contra las felinas, buscó tener la misma suerte sin conseguirlo, pues tan sólo al 8´ le anularon un gol por fuera de lugar y al minuto 24 desaprovechó una oportunidad única al volar el esférico por encima de la portería de Ofelia Solís. Cervantes salió de sustitución al 79´ luego de puntear un balón y quedar resentida sobre el terreno de juego. 

Foto: gambetero.com

El martes 25 de mayo, el cuerpo médico dio a conocer que Alicia se encuentra bien y es elegible para disputar el partido de vuelta del día de hoy, donde se espera que, con su fortaleza y experiencia, pueda ser la atacante perfecta para que Chivas logre consagrarse en territorio norteño.

¿Con qué alineación mandarías al equipo del “Chore Mejía” para contrarrestar el ataque de Tigres femenil?

Déjanos tu comentario, saludos.

Tania Morales y su servidora Carmen Lima
A %d blogueros les gusta esto: