EL CASTILLO EN EL CIELO

Por: Yuri Tapia Ando – 25/noviembre/2020

Una película más de Studios Ghibli que no puedes perderte es sin duda El Castillo en el Cielo  (天空の城ラピュタ Tenkū no Shiro Rapyuta), dirigida por el maestro Hayao Miyazaki y producida por Isao Takahata y Toshio Suzuki en 1986.

Existe un debate entre cuál fue la primer película del estudio, ya que Nausicaä del Valle del Viento fue producida en 1984, la cual fue estrenada un año antes de que se inauguraran los estudios, sin embargo, El Castillo en el Cielo se considera su primera producción.

La película fue estrenada en Japón el 2 de agosto de 1986 y fue distribuida por Toei Company, en Estados Unidos llegó el 1 de abril de 1989 y en México hasta el 15 de julio de 2010.

Imagen: hobbyconsolas.com

Como dato curioso, la isla flotante en la que se centra la película se pronuncia en español Laputa, por lo que en su antiguo doblaje a nuestro idioma, el nombre se cambió a Lapuntu debido a que la palabra sonaba algo fuerte y podía causar referencia a una palabra altisonante, sin embargo actualmente el nuevo doblaje conserva la pronunciación correcta.

¿Recuerdas nuestro artículo donde te hablamos del Museo Ghibli?, bueno, ahí aparecen esos robots gigantes como el de la imagen de arriba, ya que al igual que Totoro, son característicos de los Studios, y cualquier fan de Ghibli lo reconoce al instante, ¿cómo ves?

A %d blogueros les gusta esto: