EL ARTE DEL COSPLAY

Por: Yuri Tapia Ando – 21/octubre/2020

Se acerca una de las fechas que a muchos nos encanta, y es la de poder disfrazarse de lo que se nos ocurra. A otros tantos no les agrada la idea, pero habemos a quienes nos gusta vestirnos como nuestros personajes favoritos de miedo, acción o de cualquier historia, aunque debemos pensarlo bien porque solo es una vez al año mínimo. Sin embargo, para los fans del anime y manga, esto no es problema, ya que existe una forma de vida en la que vestirse de sus personajes favoritos no tiene que ser en una fecha exclusiva, ya que hacer cosplay va más allá de un disfraz y de una celebración.

El cosplay (palabra que se deriva de costume play, lit., juego de disfraz) más allá de ser el vestirse como personajes de animes, es toda una cultura, una forma de vida y requiere tiempo y dedicación, ya que la mayoría de los que practican esta costumbre, los cosplayers, suelen confeccionar por ellos mismos sus vestuarios así como el diseño de sus accesorios.

Cosplayer: Minami Salazas
Foto: Alfredo Huerta

El cosplay surge en la década de los 70s en los encuentros de cómic en Japón, donde los asistentes llegaban disfrazados de sus personajes preferidos. Con el paso del tiempo esto se fue popularizando y ahora es común que no solo en Japón, sino en muchas partes del mundo, en las convenciones que se realizan de anime, los asistentes vayan con cosplay, e incluso, en muchas de estas convenciones, suelen organizar concursos para el mejor cosplayer.

Cosplayer: Yue

Cabe aclarar que en la actualidad, hacer cosplay no se refiere únicamente a vestirse de personajes de anime, ya que muchos fanáticos de los cómics o videojuegos también se disfrazan de superhéroes o personajes virtuales, sin embargo este fenómeno surge en Japón debido a los animes.

Como mencioné en líneas anteriores, muchos cosplayers suelen hacer sus propios vestuarios y tratan de que estos sean lo más parecido al del personaje. Les lleva bastante tiempo dependiendo también de la complejidad del disfraz, por lo que elegir un cosplay para alguna convención debe hacerse con bastante antelación.

Cosplayer: Yue (derecha)
Cosplayer: Yue (izquierda)

Los accesorios son una parte importante para un buen cosplay, y es que la mayoría de los personajes de anime suelen tener accesorios muy característicos que no son fáciles de encontrar, por lo que el cosplayer se las ingenia para crear espadas, báculos, sombreros, etc.; así mismo, algo muy característico en un cosplay es el uso de pelucas, y es que en los animes los personajes suelen tener el cabello de colores fuera de lo común, como son azul, verde, rosa, morado, entre otros, y recordemos que las buenas pelucas tienen un costo no tan accesible, al menos para alguien que solo la vaya a usar una vez, es por eso también que hacer cosplay, un buen cosplay, es una forma de vida que requiere cierta inversión económica.

Como puedes ver, hacer cosplay es todo un arte y todo un proceso, ya que elegir el disfraz adecuado también es importante, ya que lo ideal es elegir un personaje que tenga parecido a nosotros para que nos quede mejor. Si algún día te animas a hacer cosplay, sería bueno que vivieras toda la experiencia de hacer tú mismo tu vestuario, de no ser posible, siempre existe una buena confeccionista que te lo pueda hacer. Anímate a vivir esta experiencia y disfruta conviviendo con demás cosplayers.

A %d blogueros les gusta esto: