DONOVAN CARRILLO, RUMBO A BEIJING 2022

Por: Yuri Tapia Ando – 6/abril/2022

Seguramente en los últimos días has escuchado hablar un poco de Donovan Carrillo, la estrella del patinaje artístico mexicano, por lo que aquí te hablaremos un poco más de él para que conozcas el por qué de su fama.

Nacido en Zapopan, Jalisco, Donovan Daniel Carrillo Suazo es un joven de 21 años que radica en la ciudad de León, Guanajuato, y se ha dedicado al patinaje desde que tenía 9 años de edad, tomando a la par clases de ballet para complementar su entrenamiento. En 2013 el Ice Land Ice Rink, lugar donde entrenaba, cerró permanentemente, por lo que se mudó junto con su entrenador, Gregorio Nuñez, a su actual residencia para poder continuar con su entrenamiento.

Foto: esto.com.mx

En septiembre de ese mismo año, Donovan hizo su debut internacional en “ISU Joven Magnífico Prix (JGP)”, llevado a cabo en la Ciudad de México, y actualmente es el único mexicano, después de casi 30 años, de clasificar y representar a México en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, ya que los últimos mexicanos en lograrlo fueron Ricardo Olavarrieta y Mayda Navarro en los Juegos Albertville 1992.

En el año 2016 Donovan se volvió viral luego de su presentación en la serie de Junior Grand Prix (JGP), llevada a cabo en Yokohama, Japón, donde presentó su programa libre con el tema de “Hasta que te conocí”, de Juan Gabriel, obteniendo el 13º lugar. Al año siguiente hizo su debut internacional Senior obteniendo el 9º lugar en Torneo Filadelfia Summer Internacional celebrado en agosto.

En septiembre de 2018 participó en el Open México llevado a cabo en Querétaro, sin embargo, durante su presentación en el programa libre sufrió algunas caídas que le originaron lesiones, las cuales le impidieron terminar su presentación, retirándose del evento. Gracias a esto, a la semana siguiente también anunció que se retiraba del Autumn Classic International, a celebrarse en Canadá.

Para noviembre de ese mismo año ya se encontraba de vuelta y participó en los Nacionales Mexicanos, realizados igual en Querétaro, donde obtuvo el oro en la categoría Avanzados 2. Después de esto, el torneo que lo esperaba era el Mentor Torun Cup en Polonia, pero decidió retirarse para terminar bien su recuperación. Para su regreso participó en el Torneo Mundial Senior, en Saitama, Japón, siendo su segunda competencia en esa categoría.

Foto: laurag.tv

Para mayo de 2019 Donovan participó en Hielo Juegos, torneo realizado en Puebla, donde obtuvo el primer lugar, convirtiéndose en el primer patinador mexicano en aterrizar un triple axel en una competición nacional. Para febrero de 2020 mejoró sus propias marcas en el torneo de  Cuatro Continentes en Seoul, Corea del Sur, obteniendo el 15º lugar, igualando al patinador mexicano Luis Hernández (2008).

Luego de varios eventos pospuestos o incluso cancelados por la pandemia, y de algunos contratiempos para su entrenamiento adecuado gracias a que la pista donde entrenaba se encontraba cerrada, Donovan finalmente pudo regresar a la pista este año, participando en  la Challenge Cup 2021, realizada en La Haya en febrero pasado, donde obtuvo su pase para participar en el Campeonato Mundial y además se convirtió en el primer patinador mexicano en intentar ejecutar un salto cuádruple en una competencia internacional ISU, intentó un quad toe en el programa corto el cual fue considerado como “under rotated”.

Foto: mexico.as.com

Finalmente en marzo de este año se realizó el esperado Campeonato Mundial en Estocolmo, Suecia, llevado a cabo del 22 al 28 sin público alguno debido a las medidas de seguridad implementadas gracias al covid. Luego de días de incertidumbre por no saber si el lugar 20 obtenido en la competencia le permitiría el pase a los Juegos Olímpicos, el día 1 de abril se anunció el comunicado oficial que confirmaba la participación del joven mexicano en la categoría senior masculina de patinaje artístico sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

Sin duda, Donovan Carrillo se ha convertido en el primer patinador mexicano en alcanzar varios logros dentro de su carrera profesional, como ser el primer patinador mexicano en finalizar dentro de los primeros 10 lugares en dos competencias ISU Junior Grand Prix en la categoría masculina (2016 JGP Alemania y 2017 JGP Austria). Así mismo su puntaje en Estocolmo (204.78) es el más alto obtenido por un patinador mexicano en una competencia internacional con el nuevo sistema de evaluación. Además, Donovan es el único representante mexicano a nivel internacional, avalado por la ISU (International Skating Union) en la disciplina de patinaje artístico desde el año 2013.

Foto: marca.com
A %d blogueros les gusta esto: