DILE ADIÓS AL INSOMNIO

Por: Yuri Tapia Ando – 12/enero/2021

En estos días llenos de estrés por la situación en que vivimos es muy común que la mayoría de las personas presentemos ansiedad y que al momento de ir a la cama y tratar de conciliar el sueño nos sea bastante difícil, ya que parece ser que nuestro cerebro se pone a pensar en todo lo que no pudo durante el día, y es entonces cuando vemos transcurrir el reloj y nos dan las doce, la una y las dos de la mañana, ¿te identificas?

Si eres de los que tienen insomnio seguramente has dado de vueltas en la cama, incluso agarrado el celular para pasar el tiempo, pero, ¿sabías que usar aparatos como el celular antes de dormir hace que nos afecte el sueño?

Afortunadamente existe un término conocido como ASMR, de sus siglas en inglés Autonomous Sensory Meridian Response, es decir, Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, el cual se refiere a una experiencia caracterizada por una sensación estática o de hormigueo en la piel que por lo general comienza desde el cuero cabelludo recorriendo la parte posterior del cuello y la parte superior de la columna vertebral.

¿Qué significa todo esto? Bueno, es parecido a lo que sentimos con un escalofrío, a diferencia que esta sensación nos genera una “euforia de bajo grado” caracterizada por la sensación de hormigueo y una combinación de sentimientos positivos, lo que provoca que a la vez nos relajemos y podamos conciliar el sueño.

Foto: adobe.com

El ASMR se desencadena más comúnmente por estímulos auditivos y visuales, por lo que aquí si puedes usar tu celular o tu smart TV para buscar videos o una playlist con este contenido ya que no tendrás problemas para dormir, pero antes de compartirte unos ejemplos (y te nos duermas), te hablaré un poco más de esta maravillosa técnica de relajación.

¿Alguna vez has estado observando cómo alguien se peina o maquilla y de repente sientes cómo tus ojos comienzan a cerrarse?, o por ejemplo, ¿alguna vez te han explicado algo detalladamente y al ponerle demasiada atención sientes que su voz te relaja?, pues eso es el ASMR.

El ASMR se origina por medio de detonantes, es decir, estímulos, los cuales pueden ser por ejemplo, escuchar una voz suave o en susurro, por sonidos suaves y repetitivos, observar atentamente a alguien realizar una tarea, ruidos con la boca al comer o sorber, recibir atención personal, escuchar algunos golpes sobre alguna superficie u observar movimientos de la mano, sobretodo cuando son en la cara.

Es importante mencionar que no todas las personas pueden llegar a sentir ASMR, sin embargo los videos o audios les sirven para relajarse.

Existen algunos Podcast que puedes encontrar en Spotify, algunos vienen en inglés y otros en español, pero definitivamente lo que yo te recomiendo es ver videos, en especial a Ana Muñoz, una española que se dedica a subir sus videos con temáticas o simplemente mostrando un sonido, cuenta con micrófonos especiales, como la mayoría de las personas que hacen este tipo de videos, y estoy segura que nunca terminarás de ver sus videos porque te quedarás completamente dormido.

A %d blogueros les gusta esto: