DÍA MUNDIAL DEL SIDA

Por: Yuri Tapia Ando – 1/diciembre/2020

¿Sabías que cada 1 de diciembre desde 1988 se celebra el Día Mundial del Sida para apoyar a las personas que viven con VIH y así mismo recordar a todas aquellas que han perdido la vida por enfermedades relacionadas con el SIDA?

Esta fecha tan importante al rededor del mundo fue la primera dedicada a la salud a nivel mundial y desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad en general luchan para hacer conciencia sobre esta enfermedad y las relacionadas con ella.

Cada año se trata un tema diferente para esta fecha y el lema de este año es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”. Por desgracia, debido a la situación en que vive el mundo, las personas con esta enfermedad se vuelven más vulnerables ante el Covid-19 por lo que durante esta pandemia deben extremar precauciones.

Recordemos, el VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana, y es un retrovirus que infecta las células del sistema inmunitario humano, destruyendo o dañando su función, por lo que las personas con inmunodeficiencia son más vulnerables a enfermedades e infecciones.

Por otro lado, el SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y son los síntomas e infecciones que van asociados a la deficiencia adquirida del sistema inmunitario.

Las personas que contraen el VIH no saben que lo tienen ya que no suele no presentar síntomas, sin embargo algunas presentan algo similar a una mononucleosis infecciosa (que suele ir acompañada de fiebre, sarpullido, dolor articular y ganglios linfáticos inflamados), la cual ocurre en el momento de la seroconversión, es decir, el desarrollo de anticuerpos contra el VIH y habitualmente se produce entre uno y dos meses después de haber contraído la infección. Otros síntomas que suele presentar la persona infectada de VIH son el agotamiento y debilitamiento progresivos del sistema inmunitario.

Las personas que tienen SIDA son las que tienen más avanzado el VIH, ya que los síntomas de SIDA se presentan hasta después de los 8 o 10 años de contraer el virus.

Pese a que nos encontramos en pleno milenio, aún siguen habiendo muchos casos de ignorancia de la gente que piensa que esta enfermedad solo se da a homosexuales, sin embargo hay que recordar, y para eso es esta fecha, que el VIH se puede encontrar en fluidos corporales como son la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna, por lo que su transmisión no solo se da por relaciones sexuales, sino que se puede contraer por compartir agujas y jeringas (agujas contaminadas e inyecciones de drogas), por transfusión sanguínea y por transmisión de madre a hijo ya sea durante el embarazo, el trabajo de parto, el alumbramiento y la lactancia.

Desafortunadamente aún no existe una cura para el VIH, sin embargo si el paciente lleva un adecuado tratamiento empezando de forma temprana y regular, la persona infectada puede llevar una calidad de vida y tener una esperanza de vida similar a la de una persona sana.

Para saber si has contraído el VIH puedes realizarte una prueba, las pruebas más utilizadas detectan los anticuerpos producidos por el sistema inmunitario en respuesta al VIH, puesto que son mucho más fáciles de detectar que el propio virus. Los anticuerpos son producidos por el sistema inmunitario en respuesta a una infección. Los lugares donde puedes hacerte la prueba del VIH son con tu médico particular, en hospitales, en clínicas de planeación familiar e incluso en las campañas que suelen hacerse para la prevención del SIDA.

Es importante recordar que al momento de contraer el virus no se presentan síntomas y es cuando la persona se vuelve más contagiosa. Así mismo, si se realizó la prueba antes de los tres meses después del posible contagio es probable que la prueba salga negativa, por lo que hay que estarse realizando pruebas con frecuencia si se tiene la duda de portar el virus.

Fuente: ONUSIDA, unaids.org

A %d blogueros les gusta esto: