DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Por: Yuri Tapia Ando – 14/noviembre/2020

Cada año, el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, el cual se estableció desde 1991 para darle la importancia que se merece a esta enfermedad y hacer conciencia para poder prevenirla y controlarla.

Imagen: fundaciondiabetes.org

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue establecido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al gran aumento en todo el mundo de esta enfermedad. La fecha fue escogida debido a que un mismo 14 de noviembre pero de 1891 naciera Frederick Banting quien junto con Charles Best descubrieran la insulina en octubre de 1921.

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por la alta concentración de azúcar o glucosa en la sangre debido a que el organismo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, y puede desarrollarse sin presentar síntomas al principio. Esta enfermedad se puede presentar tanto en niños como adultos y suele ser una enfermedad “hereditaria”, así mismo, puede presentarse en el individuo debido a la falta de ejercicio y una alimentación poco saludable, la cual va de la mano con el sobrepeso o la obesidad.

Hay tres tipos de diabetes, la tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional, siendo la más común la diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 1 suele presentarse principalmente en niños y adultos jóvenes. En este tipo, el páncreas no produce insulina, hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía.

En la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce o no usa bien la insulina. Las personas que corren más riesgo de presentarla son las personas mayores, las personas que tienen familiares con dicha enfermedad, las personas con obesidad y que no hacen ejercicio.

La diabetes gestacional es la que se presenta durante el embarazo, y suele aparecer a la mitad de este, afectando incluso a las mujeres en más de un embarazo.

Sin la insulina, hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre. Con el paso del tiempo, los altos niveles de azúcar en la sangre pueden provocar problemas en el corazón, ojos, riñones, nervios, encías y en los dientes.

En el año 2018 se presentaron en la página de la Federación Mexicana de Diabetes las estadísticas que se habían llevado a cabo en 2016 sobre la diabetes, las cuales arrojaron que en México, la diabetes ocupa el segundo lugar en las principales causas de mortalidad.

Fuentes: paho.org , fundaciondiabetes.org , medlineplus.gov

A %d blogueros les gusta esto: