DÍA INTERNACIONAL DE SALIR DEL CLÓSET

Por: Yuri Tapia Ando – 11/octubre/2020

Mamá, papá, soy LGBT.

No cabe duda que descubrir nuestra orientación sexual y nuestra identidad de género es una de las cosas que en la mayoría de las veces resulta de lo más difícil, pues nos estamos enfrentando a algo completamente nuevo y diferente, surgen muchas dudas, muchos sentimientos y el proceso suele ser algo confuso, sin embargo, una vez superado esto, viene todavía una tarea aún más complicada, y es salir del clóset.

La salida del clóset a veces viene con todo el proceso de conocernos, aunque para algunos viene después, y el tener que decirle a nuestros padres es muchas veces temeroso, pues no sabemos cómo vayan a reaccionar, sentimos ese miedo porque para la mayoría, la opinión de nuestros padres es la única y mas importante de todas. Puede que no necesitemos la aprobación de la sociedad, pero tener el respaldo de tu familia siempre es lo más importante.

Es muy claro que la salida del clóset es una experiencia distinta para todos, hay a quienes sus padres apoyan inmediatamente, otros a los que les cuesta un poco asimilar las cosas aunque al final terminen apoyándolos, y hay otros que no corren con la misma suerte, ya que su familia los rechaza y es cuando se sienten solos y sufren más.

No cabe duda que “salir del clóset” debería ser una acción que no deberíamos tener que pasar, que debería ser tan simple como decir “me gusta el sushi, el color rojo y las mujeres” y que nadie debería asustarse, ni enojarse, ni juzgar, ni mucho menos; sin embargo aún falta tiempo para que esto suceda y que sea algo que no tuviéramos que explicar, es por eso que aún seguimos celebrando este día, para que todos aquellos que aún siguen en el clóset, los que aún no se animan o han encontrado el momento perfecto para poder declarar libremente su sexualidad o identidad, puedan hacerlo.

El Día Internacional de Salir del Clóset se celebra cada 11 de octubre desde 1988, cuando se llevó a cabo la Segunda Marcha por los Derechos de Gays y Lesbianas en Washington, D.C., reuniendo a más de 500,000 personas. El día originalmente se llamó National Coming Out Day debido a que solo se celebraba en Estados Unidos, sin embargo, su difusión fue tan grande que empezó a celebrarse en demás países.

El propósito de este día es dar visibilidad a la comunidad LGBT y concientizar a la población sobre la importancia de la igualdad de derechos. Así que hoy es un buen día para portar con orgullo los colores de la bandera gay y hacerse notar, así, a la vez, animas a aquellos quienes aún no logran salir del clóset, que se sientan respaldados y sepan que no están solos, tienen a toda una comunidad LGBT apoyándolos y a todas las personas gayfriendly brindado su mano.

Si tú perteneces a la comunidad LGBT y aún no sabes cómo salir del clóset con tu familia, usa este artículo y da el paso,

Mamá, papá, soy gay…

… y si este artículo ha llegado a ti por medio de tu hijo o hija, no le des la espalda, eres su mayor pilar, recuerda que todos somos personas, no importa si le gusta el azul o el rosa, lo que importa es lo que hay dentro de él o ella, y es su corazón, ese corazón que late porque vino de ti, y porque tú le enseñaste lo que es el amor, así que solo ámalo tal y como es.

A %d blogueros les gusta esto: