DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por: Yuri Tapia Ando – 3/diciembre/2020

En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades, así como hacer conciencia de la situación por la que atraviesan en todos los ámbitos de su vida, como es la social, política, económica y cultural.

Foto: 65ymas.com

Cada año se establece un lema para la celebración de este día, por lo que este 2020 toca el lema de “Un día para todos” con la finalidad de hacer conciencia de que la discapacidad forma parte de la condición humana y que todos en algún momento podemos llegar a sufrir alguna discapacidad ya sea temporal o permanente, por lo que la sociedad en general debe estar preparada para dicho caso.

En el 2019 el lema de este día fue “Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030“, el cual se enfocó en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.

Foto: contrapunto.red

En este año, para la UNESCO, esta celebración empezó desde el 25 de noviembre y termina el día 3 de diciembre, completando una semana bajo el lema “Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del Covid-19 por, para y con las personas con discapacidad”. Así mismo, la UNESCO tiene planeado organizar una Campaña Mundial de Sensibilización en sus redes sociales con el tema “cuenta nuestras historias, habilita nuestros derechos”.

  • Según los cálculos de la OMS, más de 1000 millones de personas, lo que representa alrededor del 15% de la población mundial, tiene alguna forma de discapacidad.
  • El número de personas con discapacidad está aumentando debido en parte al envejecimiento de la población y al aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas. 
  • Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, igual que los adultos con problemas mentales.
  • Durante la pandemia de COVID-19 los países no incluyeron la discapacidad en su respuesta al control de la pandemia, lo cual expuso a las personas con discapacidad a correr el riesgo de contraer Covid-19, enfrentar la enfermedad con síntomas graves o morir a causa de Covid-19.
  • Las personas con discapacidad tienen menos acceso a los servicios de asistencia sanitaria, por lo que en muchas ocasiones sus necesidades asistenciales quedan desatendidas.

“La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales”

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada en 2006 y firmada por 180 países

Fuente: un.org, diainternacionalde.com, who.int

A %d blogueros les gusta esto: