DÍA INTERNACIONAL DE LA MEMORIA TRANS

Por: Yuri Tapia Ando – 20/noviembre/2020

El 28 de noviembre de 1998 fue asesinada en Estados Unidos, Rita Hester, una mujer transexual afroamericana, debido a esto y al poco respeto que guardaron los medios de comunicación sobre el tema, Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual, diseñadora gráfica, columnista y activista, estableció el Trans Day of Remembrance (TDoR) o en español conocido como el Día Internacional de la Memoria Trans, el cual se llevó a cabo al viernes siguiente del asesinato, el 4 de diciembre de ese año, donde se manifestaron 250 personas.

Desde esa fecha, el TDoR se ha celebrado cada 20 de noviembre y con este día se cierra la Semana de Sensibilización Transexual (Transgender Awareness Week), y en esta fecha se recuerda a todas las víctimas de transfobia, crímenes de odio y miedo hacia personas transexuales o transgénero; se celebran actividades culturales, exposiciones de arte, muestras de cine entre otras actividades y manifestaciones para hacer consciencia sobre este tema.

Los problemas que normalmente sufren las personas transgénero son por ejemplo el que se le considere como una enfermedad, sufren acoso, se les niega el servicio de salud, no se les reconoce legalmente, no les permiten el acceso a la educación o a un trabajo y llegar a ser víctimas de un crimen de odio.

Para el año 2018 México ocupaba el segundo lugar a nivel mundial en tasas de homicidios a personas transgénero1, es por eso que es muy importante darle visibilidad a este día y poner de nuestra parte para que con nuestro apoyo se vayan generando soluciones a estos problemas y la gente pueda entender que un transgénero sigue siendo una persona que merece las mismas oportunidades que todos los demás.

¿Cómo puedes ayudar? Dales su lugar, utiliza los pronombres con los que ellos se sientan cómodos y denuncia si ves algún tipo de discriminación o violencia.

Fuente: 1El Universal

A %d blogueros les gusta esto: