DÍA DEL K-POP

Por: Ximena Reséndiz – 16/agosto/2021

El pasado viernes 13 se celebró en todo el mundo el Día del K-pop, una industria salida de Corea del Sur, para el mundo.

El K-pop empezó en los 90s y mezcla parcialmente los estilos de música popular Europop y estilos americanos como rap, rock, jazz, electrónica y techno.

El enorme éxito obtenido por Seo Taiji and Boys en Corea y grupos experimentales semejantes como Panic, marcaron la tendencia de la actual generación de artistas K-Pop. Después de Seo Taiji and Boys, grupos de música dance fueron dominando la escena de la música popular coreana de los años 1990.

El éxito de la canción “Nan Arayo” fue atribuido al género new jack swing y su refrán marcante, así como letras innovadoras donde hablan de los problemas que vive la sociedad coreana. Después, sus pasos fueron seguidos por diversos artistas de hip hop Y R&B como Yoo Seung Jun, Jinusean, Deux, 1TYM y Drunken Tiger, sin embargo, fue hasta los años de 1995 y 1997, cuando se dice que encontraron la formula perfecta para estas “boy band” y “girl band”; cuando se crean tres de las principales agencias de estrellas de K-pop; S.M. Entertainment, creada por el productor coreano Lee Soon Man; YG Entertainment creado en 1996 por el ex miembro de Seo Taiji & Boys; y en 1997 el cantante coreano Park Jin Young creó  JYP Entertainment.

El K-Pop esta rodeado de mucha controversia, sobretodo por las agencias coreanas que entrenan a las jóvenes promesas del pop; así se dio a notar en el documental de BlackPink que está en Netflix, dice … que encontraron la formula para las boys and girls band; por eso su éxito a comparación de los grupos americanos. 

En el documental se hace notar que el entrenamiento que tienen los jóvenes es muy duro y sobretodo competitivo en todos los aspectos; tanto física y emocionalmente les exigen mucho, por lo que no todo es color de rosa para estos chicos. Sabemos que se debe tener cierta disciplina para poder desempeñar un buen trabajo y sobretodo controlar a los jóvenes, pero creo que como todos ya sabemos, los asiáticos son unas personas demasiado competitivas.

Pero bueno, no vamos a dejar de ver que el K-pop realmente es la industria musical coreana que mas éxito ha tenido, ya sea en el continente asiático como ahora en el mundo; y no nos va a dejar de sorprender con sus espectaculares coreografías, bailes, y la moda que imponen ya sea tanto hombres como mujeres.

Personalmente si hay algunas canciones que me gustan, de diferentes grupos, no puedo solo enfocar a uno ya que no soy muy fan de este genero musical; pero claro sus canciones son pegajosas y a mi me sorprenden las producciones que tienen en sus videos, se nota que le invierten millones de dólares.

Antes de que empezara la pandemia en la Friki Plaza de la CDMX se realizaban concursos de grupos de chicas y chicos, haciendo las coreografías de algunas bandas y también se ponían a ensayar en la Alameda en Bellas Artes, ¿lo sabías?

Bueno ahora les comparto algunas canciones que están en mi playlist:

T-ARA – Number Nine

GFRIEND – Me gustas tú

BlackPink – Lovesick Girls

Kill This Love – Boombayah

A %d blogueros les gusta esto: