DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Por: Yuri Tapia Ando – 10/diciembre/2020

En 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, sin importar su raza, religión, color, sexo, idioma, opinión política, etc., el cual se encuentra disponible en más de 500 lenguas, es por eso que cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos.

Imagen: un.org

Las mujeres han jugado un papel fundamental en la historia de los Derechos Humanos, tal es el caso de Eleanor Roosevelt, quien fue la primera Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y su participación fue primordial en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este año debido al Covid-19 las Naciones Unidas hacen el llamado a Defender los Derechos Humanos para que toda la gente participe y se contribuya a la recuperación y fomento de sociedades mas resistentes y justas. Después del Covid, es primordial erradicar cualquier tipo de discriminación y actuar frente a las desigualdades.

¿Qué dice la Declaración de los Derechos Humanos? Entre varios de los artículos que dicho documento sostiene, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor.

La Asamblea General proclama la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.1

Screenshot de la Declaración de los Derechos Humanos Ilustrada creada y diseñada en colaboración entre el artista Yacine Ait Kaci (YAK) creador de Elyx, el Centro Regional de Información de las Naciones Unidas (UNRIC), y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos – Oficina Regional Europa – (OACDH).

El Artículo 1 sostiene que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Si te interesa leer completa la Declaración Universal de los Derechos Humanos te invitamos a que des clic en el enlace, de igual forma te compartimos el enlace de la Edición Ilustrada de la Declaración Universal de los Derechos Humanos la cual es publicada por las Naciones Unidas en los idiomas árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.

Portada de la Edición Ilustrada de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ilustraciones por Yacine Ait Kaci (YAK)
Imagen: un.org

Fuente: un.org, un.org,1un.org

A %d blogueros les gusta esto: