DÍA DE LAS PERSONAS TRANS EN CDMX

Por: Yuri Tapia Ando – 13/noviembre/2020

El día 13 de noviembre del año 2015, el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Miguel Ángel Mancera, declaró esa fecha como el Día de las Personas Trans en la Ciudad de México para así poder darle visibilidad a este segmento de la población, el cual hoy en día sigue sufriendo crímenes de odio en todo el país.

Con este hecho, Mancera también entregó el acta de nacimiento número mil para el reconocimiento de la identidad de género y se recordó que el cambio de identidad de género en CDMX se hace con respeto a la dignidad de las personas.1

Han pasado cinco años desde que este día fue establecido y desafortunadamente aún queda mucho camino por recorrer, ya que la violencia hacia personas trans sigue, por lo que es importante no quitar el dedo del renglón y seguir luchando por los derechos de todas las personas.

DATOS2:

  • Desde 2015, se ha reconocido la identidad de género de 4.703 personas en México.
  • México es el segundo lugar del mundo con la tasa más alta de transfeminicidios, solo por detrás de Brasil, señala Transgender Europe.
  • Según la organización Letra Ese, entre 2013 y 2018, hubo 473 homicidios de personas LGBT+ en México, 261 eran mujeres trans.
Foto: mujermexico.com

Fuente: 1 Agencia Quadratín , 2 verne.elpais.com

A %d blogueros les gusta esto: