DE REGRESO AL CLÓSET

Por: Lic. Psic. Ma. Guadalupe Belmonte Manríquez – 17/octubre/2020

¿QUÉ ES EL SALIR DEL CLOSET?

“Salir del clóset” es un proceso de aceptación para toda la vida, es admitir y compartir la identidad de género o la orientación sexual propia con los demás (American Academy of Pediatrics (Copyright © 2018)

Muchas veces es difícil salir del closet y cuando lo haces en ciertas ocasiones sientes la necesidad de seguir escondiéndote atrás de ese armario, esto es debido a la poca aceptación, ya que no todos tenemos el éxito de ser aceptados por los miembros importantes de la familia y preferimos reprimir lo que somos, pero eso habla también de una poca autoaceptación. El siguiente caso es de una joven paciente que con su permiso y cambiando su nombre me pidió que expusiera su caso y es el siguiente:

Le llamaremos el caso de Alex N., una chica lesbiana que narra que duró mucho tiempo en salir del closet. Desde pequeña se sentía atraída por mujeres y durante sus estudios conoció a distintos personajes que la hacían pensar en salir del closet pero después se daba cuenta que no era su momento por varias circunstancias que se le presentaban y posponía su declaración ante el mundo. Durante la primer sesión sentía demasiada frustración el tener que enfrentar su declaración frente a su madre, pero muy decidida quería hacerlo, ya que estaba en su etapa universitaria y no quería perder mas tiempo. Su madre, una persona con creencias muy arraigadas  y un tanto homofóbica, por lo que el ambiente se ponía cada vez mas pesado, Alex N. convencida le entrega una carta a su madre confesando todo, su mamá entró en shock, no habló durante lo que restaba de sesión, se fueron y ella sin decir una palabra, hasta después de tres días le comenzó a gritar palabras que herían a Alex N.

Aparentemente Alex N. salió del closet pero no podía mencionar la palabra homosexual ya que su familia era demasiado cerrada, así que volvió al closet porque era tanto su miedo y fue perdiendo la confianza en sí misma. Ante la sociedad se expresa con facilidad, en su familia no toca el tema.

Actualmente se debe saber que el regresar al closet es por falta de autoaceptación debido al miedo al rechazo y el abandono, muchas personas se han quedado calladas aceptando una realidad equivocada, otras tantas se han quitado la vida y otras solo se autolesionan.

El tratamiento con Alex N. sigue en pie, su madre comienza a aceptarla, mas ella trabaja la autoaceptación quitando las creencias que trae de sus antepasados y valorando su cuerpo, su vida y su decisión.

¡¡NO ESTAS SOL@ BUSCA AYUDA!!

LIC.PSIC. MARIA GUADALUPE BELMONTE MANRIQUEZ

DIPLOMADO EN ATENCION A CHICOS CON PROBLEMAS DE ADICCION, ARTERAPIA Y DANZATERAPIA

CERTIFICACION COMO COACH CON PNL

WHATSAPP: 462 242 3721

FACEBOOK: PSICOLOGIA ALMA Y SER

A %d blogueros les gusta esto: