COVID-19: LA NUEVA ENFERMEDAD DE LAS MIL CARAS

Por: Dra. Isela Patiño García – 1/agosto/2020

“No tener fiebre no significa no tener Covid-19” 

A lo largo de la historia hemos tenido enfermedades conocidas en medicina como las grandes simuladoras, tal es el ejemplo de la tuberculosis pulmonar o el lupus eritematoso sistémico por mencionar algunas. Se les llama las grandes simuladoras o enfermedades de las mil caras por la variedad de síntomas y signos que pueden presentar dependiendo del estadio de la enfermedad, del sexo, la edad del paciente o la genética de cada persona. 

Ahora bien al día de hoy nos enfrentamos a una pandemia mundial con una nueva enfermedad causada por un virus del que hasta hace unos meses no sabíamos absolutamente nada. Hasta ahora, lo poco que conocemos de la enfermedad se ha recabado de la experiencia de todos los países que se han dedicado a realizar investigaciones que han arrojado diversos resultados de los signos y síntomas de la enfermedad, así como de los resultados de distintos tratamientos y medidas para disminuir la mortalidad por Covid-19. 

El Covid-19 puede presentarse de diferentes formas, aun no están claros los factores de los que depende la presentación de algunos de los síntomas. Según algunos estudios los dos factores que más pueden influir son: la edad y/o la existencia de enfermedades previas (diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, enfermedades autoinmunes, enfermedades cardíacas o pulmonares, etc), sin embargo esto no se ha comprobado del todo, ya que al menos en México tenemos un alto nivel de mortalidad en personas jóvenes respecto a otros países, así mismo se han visto pacientes con enfermedades preexistentes con pocos síntomas y sin necesidad de hospitalización, así que de aquí comienza que el Covid-19 sea llamado ya como una enfermedad de mil caras.

Los síntomas de Covid-19 pueden ser tan diversos y variados que ninguno es por si solo diagnóstico de la enfermedad, ni tampoco la excluyen, recordemos que se tiene que realizar una prueba para confirmar el diagnóstico. 

Los signos y síntomas que son reconocidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) hasta ahora son:

– Tos 

– Fiebre 

– Dificultad respiratoria 

– Escalofríos 

– Sudoración 

– Náuseas 

– Vómito 

– Diarrea 

– Pérdida del gusto 

– Pérdida del olfato 

– Fatiga 

– Dolor de cabeza 

– Dolores musculares 

– Dolor de garganta 

– Congestión nasal 

Cabe mencionar que no se enlistan por orden de importancia o aparición, se puede tener uno solo o varios síntomas juntos dependiendo de la gravedad y de la carga viral en nuestro organismo. De hecho la Organización mundial de la Salud (OMS) resalta que la lista puede ir cambiando, ya que ninguno es definitivo y además se pueden agregar más síntomas. Así que podemos ver que no solo tenemos manifestaciones respiratorias, también podemos tener síntomas gastrointestinales que pueden ser confundidos con cualquier otra enfermedad. 

¿Qué debes hacer en caso de presentar uno o varios síntomas? Comunícate con tu médico de confianza, autoaislate tomando solo medidas de sostén para evitar la deshidratación que tú médico te señalará, sigue las indicaciones de la OMS para autoaislamiento. Debes acudir a urgencias o un hospital Covid si presentas falta de aire o dolor en el pecho y no automedicarte. 

Es importante que tomes en cuenta que depende de la cantidad de síntomas que presentes será la gravedad de la enfermedad, hasta el 80% de las personas que tienen Covid-19 son asintomáticos (no presentan ningún síntoma de la enfermedad). Aún no se tiene la certeza de que algún síntoma específico nos hable de más gravedad que otro a excepción de la dificultad respiratoria, en algunos países estadísticamente los que cursaron con síntomas solo gastrointestinales tuvieron recuperaciones más rápidas y pocos evolucionaron a una enfermedad grave. 

Los síntomas son muchos, pero aún así el 80% de la población serán asintomáticos, ten en cuenta que cualquiera puede estar enfermo y contagiar, un ejemplo muy sencillo es al ir al supermercado, por indicaciones sanitarias se toma la temperatura al entrar, pero recordemos que no todos presentan fiebre, por esto muchos de los contagios siguen siendo en los supermercados, (no tener fiebre no significa no tener Covid-19), así que debemos asumir que todos estamos infectados y comportarnos como tal, tomando todas las medidas sanitarias. 

El Covid-19 llegó para quedarse, tenemos que aprender a vivir con él, mientras no exista una vacuna, así que lo más importante es seguir cuidándonos y seguir las instrucciones de las autoridades en salud, insistir en el lavado de manos frecuente, el distanciamiento social, uso de gel antibacterial, uso de cubrebocas fuera de casa y siempre en lugares públicos, si puedes quédate en casa, evita lugares con multitudes. 

Si tienes dudas sobre los síntomas o las medidas de aislamiento consulta solo fuentes oficiales, la más fácil y práctica es la pagina de la OMS: 

Entrar https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

A %d blogueros les gusta esto: